Los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara van a entrar en el futuro gobierno municipal socialista fruto del pacto que PSOE y Ciudadanos han suscrito, tal y como ha confirmado el que será teniente de Alcalde, Rafael Pérez Borda. De este modo, presumiblemente se aseguran tener a su disposición los ingresos correspondientes a los concejales "liberados", que están tasados por un reglamento interno en la Corporación capitalina.
"A pesar de que nuestro socio prioritario era el PP en Castilla-La Mancha, ha sido imposible conseguir un acuerdo y en Guadalajara hemos apoyado a la lista más votada", ha afirmado Pérez Borda quien, junto a sus compañeros de formación para esta legislatura, ha aclarado que asume esta etapa con "ilusión, optimismo y con voluntad de ser útil" a Guadalajara y trabajar "con lealtad".
Ahora tendrán que estudiar la estructura que quieren, pero ha señalado que, de momento, en el propio pacto ya figura la eliminación de la vicealcaldía, y ha insistido en que desde su formación "no se han negociado puestos, sino políticas".
"Pretendemos un gobierno de cambio, sensato, honesto, con sentido común pero con ambición de poder cambiar la ciudad de Guadalajara", ha dicho, anunciando también una auditoría de los servicios externos en el Ayuntamiento y su compromiso de que los presupuestos puedan estar aprobados en enero de 2020.
Tampoco Pérez Borda ha reconocido que desde el PP de Román se les haya ofrecido nada aunque sí que habían tomado un café en un polígono, "de eso a otra cosa, dista mucho y nosotros somos disciplinados con los pasos que damos".