Desde que iniciaran sus actuaciones de apoyo en la lucha contra el COVID19 el pasado 20 de marzo, el Gobierno regional a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha realizado un total de 1.204 intervenciones en un total de 267 pueblos en la provincia de Guadalajara.
Este dispositivo extraordinario se compone de seis patrullas de limpieza de exteriores (cada una de ellas integrada por un vehículo pick-up con un depósito de 500 litros y un equipo de impulsión a presión para desinfección de exteriores) y tres equipos tándem para limpieza de interiores (formados por una autobomba, un vehículo pick-up y otro todoterreno), sumando un total de 102 efectivos los que se encuentran dedicados a estas labores de limpieza y desinfección.
Un millar de desinfecciones
En el marco de estas actuaciones, las brigadas han realizado un millar de desinfecciones en espacios urbanos de uso público y zonas de tránsito en los pueblos de la provincia. En cuanto a limpiezas de interiores, se han realizado desinfecciones en 32 residencias de mayores, 5 viviendas tuteladas y 63 farmacias. A ellas hay que sumar 13 servicios de entrega de bienes de primera necesidad y 2 de entrega de medicamentos.
En el ejercicio de estas funciones de limpieza y desinfección, así como de apoyo al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), los equipos de este dispositivo de Geacam han recorrido un total de 34.690 kilómetros en la provincia de Guadalajara.