La Sierra Norte I y la Sierra Norte II de Guadalajara cuenta con aproximadamente 12.000 vecinos y un tercio de ellos han usado el servicio de Transporte Sensible a la Demanda.
Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha tildado los datos de «magníficos». La Junta ha firmado este lunes en Cogolludo la renovación de los proyectos piloto del servicio puesto en marcha el pasado 24 de mayo. Lo ha hecho junto con el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, y alcaldes y alcaldesas de los municipios que conforman la Sierra Norte guadalajareña.
Durante este acto, Hernando ha asegurado que el servicio está diseñado en su base para acceder a los servicios esenciales, pero no solo eso, sino que es «un revulsivo para el pequeño comercio, para la hostelería de los pueblos, y para usarlo también para acceder al ocio o la cultura».
«Esto para nosotros significa además un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que en el diseño de estos servicios no hay dos iguales», ha defendido el consejero.
Dicho esto, ha destacado que «el mayor aliado» haya sido la Diputación de Guadalajara, «con José Luis Vega a la cabeza, ya que es la única que ha firmado un convenio y un protocolo para poder cofinanciar y poder hacerse responsable de este tipo de servicios, ya que la institución ha comprendido que abordar el reto demográfico no es un problema para abordar dentro de 15 años».
El Transporte Sensible a la Demanda en Guadalajara beneficia a la comarca de la Sierra Norte, en una amplia zona de 2.887 kilómetros cuadrados. Se trata de un área que está formada por 80 municipios situados en la Sierra Norte de Guadalajara y que está dividido en la zona I y zona II.
¿Cómo funciona el «transporte sensible a la demanda»?
Desde la pasada primavera está funcionando el Transporte Sensible a la Demanda en la provincia en la Sierra Norte de Guadalajara, con una inversión de 291.000 euros al año para la zona I y de 235.000 euros al año para la II.
En total, las dos subzonas aglutinan 80 municipios y 144 núcleos urbanos, con una población de 12.895 habitantes. La inversión que se destinó a la puesta en funcionamiento del Transporte Sensible a la Demanda en la sierra Norte de Guadalajara fue, por tanto, de 526.000 euros.
El área de Sierra Norte I contiene 89 núcleos urbanos pertenecientes a 58 municipios que aglutinan una población de 7.239 habitantes (incluido Atienza, parcialmente). Los municipios coinciden con las zonas básicas de Salud de Atienza, Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Cogolludo y Jadraque. El número de vehículos que operan son cinco, y el horario de 6.30 a 8.00 horas y de 9.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes. El call center opera de 6.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.
Por su parte, en el área de la Sierra Norte II hay 55 núcleos urbanos integrados en 22 municipios que aglutinan una población de 5.656 habitantes. Los municipios coinciden con las zonas básicas de Salud de Sigüenza (totalmente) y Atienza (parcialmente). El número de vehículos son tres taxis de hasta nueve plazas que operan de 5.30 a 17.00 horas de lunes a viernes y el número de conductores sson cinco. El horario del call center es de 6.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.