Han sido hasta ahora una de la cadenas de perfumerías más conocidas de España. Pero se encuentra en una fase de intensos recortes y de múltiples cierres de tiendas. Desde CCOO se ha informado que, a nivel nacional, el ERE de extinción afecta a 132 tiendas de las 202 de la marca Douglas en España. Afectará a la de Guadalajara, que se encuentra ubicada en la calle de la Virgen del Amparo. Las cifras han sido confirmadas por la propia empresa
«En Castilla-La Mancha se cierran los establecimientos de Albacete, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, San Clemente, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo. De momento, ha quedado desafectada la tienda de Ciudad Real, pero reestructurando personal», comentaban días pasados desde el sindicato en Albacete.
«Los miembros del Consejo de dirección de Douglas España mantienen un sueldo medio anual de más de 130.000 euros, mientras que el salario de sus trabajadores y trabajadoras es de 17.905», lamentaban.
Francisca Sánchez, de CCOO, también ha exigido a la empresa mover su posición en las negociaciones criticando que la última propuesta de la empresa es «inasumible e insultante». «No ha habido avances en la negociación y la dirección sigue sin querer llegar a un acuerdo. Siguen ejecutando unilateralmente todas las decisiones, sin querer escuchar nuestras propuestas».
Además, Sánchez considera que no hay causa justificada para este ERE masivo, despido colectivo y cierre de tiendas «totalmente desproporcionado e injustificado». De igual modo, ha exigido a la empresa que garantice las condiciones laborales de las personas trabajadoras que se verán afectadas por este ERE.
Sánchez ha tildado de «insuficientes» las medidas adoptadas por parte de la empresa. Entre ellas, ha explicado que la dirección plantea indemnizaciones de 28 días por año trabajado con el tope de 17 mensualidades.
Por último, ha recordado que la plantilla de Douglas ya ha sufrido duras modificaciones de sus condiciones laborales en anteriores EREs, advirtiendo que seguirán luchando en la defensa de su empleo, para minimizar los daños de este nuevo ERE.
Las razones de la empresa
Desde la empresa se alega que, a pesar de la «estrategia de transformación reflejada en los resultados financieros récord del grupo», el negocio español «sigue sin ser rentable», ya que no se ha recuperado en la misma medida que los demás mercados de la compañía y «las perspectivas continúan siendo poco alentadoras».
«La posibilidad de futuro para la filial española pasa necesariamente por recuperar la viabilidad, para lo que es imprescindible una adaptación completa de la red comercial que abra una oportunidad a aquellas tiendas con mayor potencial», sostienen.
A su juicio, de no llevar a cabo medidas, las previsiones futuras muestran que la situación financiera no cambiará y la continuidad de toda la filial estará «seriamente comprometida».
La compañía ha asegurado que desea encontrar una posibilidad de futuro para Douglas España, algo que «pasa necesariamente por recuperar su viabilidad».
Según las estimaciones financieras, la puesta en marcha de acciones puramente destinadas al ahorro de costes no será suficiente para reconducir la situación y es necesaria «inevitablemente» una adaptación completa de la red comercial en este mercado.
En concreto, de las 199 tiendas que Douglas tiene actualmente en España, la compañía apostará por aquellas con posibilidades reales de ser rentables, junto con las consideradas estratégicas.
No ven posibilidad de mejora en las tiendas que cierran
Así, la reorganización necesaria afectará a un máximo de 136 tiendas en las que, «lamentablemente, y tras realizar un estudio de su situación financiera, no existe posibilidad de mejora».
Este ajuste implica llevar a cabo un proceso de reestructuración laboral que afectará a un máximo de 1.000 empleados en total entre tiendas, central y almacén.
La compañía ha insistido en que aborda este proceso con la voluntad de alcanzar la mejor solución para todas las partes, mostrando el «máximo respeto» por todos sus empleados en España.