El Colegio Oficial de Secretarios e Interventores de Castilla-La Mancha (COSITAL-CLM) ha calificado de «inasumible» el nivel de interinidad existente en provincias como Cuenca y Guadalajara. En ambos casos, donde el personal temporal ronda el 60 por ciento del total. Curiosamente, esta circunstancia se da en las comarcas que sufren más la «lacra de la despoblación».
El presidente de COSITAL-CLM, Rafael Santiago, ha atribuido esta alta tasa de interinidad en las provincias de Cuenca y Guadalajara a la falta de una oferta de empleo público, un panorama que se mantiene en el tiempo. Todo esto ha conllevado a que en muchos pueblos pequeños hayan accedido al puesto personas sin oposición. Desde este Colegio están en desacuerdo con la forma en la que desde la Administración central se quiere combatir esta situación.
Quedarse en el puesto sin oposición
Rafael Santiago ha mostrado su frontal rechazo al proceso de estabilización abierto este año en el empleo público para reducir la temporalidad. De momento, ya ha sido impugnado a nivel nacional al entender que no es la forma idónea para conseguir empleo de calidad y dar el mejor servicio.
Según el presidente de este Colegio, además, dicho plan va a suponer la incorporación como fijos de muchas personas que llevan años como interinos, «sin oposición en la gran mayoría de los casos», cuando lo «razonable» es que estos empleados se hubieran presentado, al menos, a la oposición correspondiente, «con independencia de que la aprueben o no».
Tal y como pretende el Gobierno regular esta situación, supondrá una «injusticia» para quienes han tenido que «hipotecar» unos años de su vida en prepararse una oposición «para prestar el mejor de los servicios con las mejores condiciones de capacidad y mérito».
«Si lo estabilizan, nos gustaría que todos tuviéramos la misma formación, pensando en la calidad del servicio que hay que prestar», ha precisado mientras insiste en la necesidad de que la Administración General del Estado redacte una oferta pública de empleo «ambiciosa», al entender que precisamente la falta de la misma durante años es lo que ha generado un incremento de la temporalidad que es «inasumible».
«Consideramos que los interinos padecen también las consecuencias de la precariedad en el empleo, pero creemos que la estabilización que se pretende se debiera realizar con unas garantías», ha subrayado este responsable, convencido de que este colectivo tendría que concurrir también a las oposiciones y realizar un curso selectivo que les dote de las habilidades necesarias para desarrollar tales funciones en la Administración Local.
Además, desde el Colegio han solicitado una mayor transparencia en los concursos de acceso a la función pública en lo que se refiere a la determinación de los méritos de los profesionales del sector.