La Asociación de Municipios Ribereños ha criticado este viernes la decisión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de adelantar un trasvase de 81 hm3 para los meses de julio, agosto y septiembre.
La Asociación reivindica, en este sentido, que la situación de las cuencas receptora y cedente se revisen mensualmente, en lugar de trimestralmente, según ha informado la propia entidad a través de un comunicado. Asimismo, advierten de que la autorización puede chocar con un cambio en las reglas del trasvase «que viene retrasándose desde febrero».
Los argumentos de la Confederación
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha autorizado un trasvase de 81 hm3 para los meses de julio, agosto y septiembre dada «la buena situación de la cabecera del Tajo».
Este viernes se ha reunido telemáticamente la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) para analizar los datos del sistema Entrepeñas-Buendía y las previsiones existentes.
El Ministerio ha informado en un comunicado que, dado que se cuenta con un volumen de embalse efectivo (volumen existente descontando los volúmenes autorizados sin trasvasar) de 1.110,7 hm3, la situación se corresponde con la denominada «normalidad hidrológica (nivel 2)» en las disposiciones que regulan esta transferencia.
Además, durante la reunión se ha puesto de manifiesto que, de acuerdo con la aplicación de las reglas de explotación, el sistema se encontrará en esta misma situación durante todo el verano.
Considerando estas circunstancias, la Comisión ha autorizado un trasvase de 81 hm3 correspondiente a 27 hectómetros cúbicos (hm3) para los meses de julio, agosto y septiembre, lo que además facilitará la explotación del sistema hasta el final del año hidrológico.
Revisiones mensuales, no trimestrales
Desde la Asociación de Municipios Ribereños, su presidente Borja Castro ha reclamado «que esas reuniones no sean trimestrales, que se celebren de manera mensual como hasta ahora para poder analizar mes a mes la situación de los envases de la cabecera y la cuenca receptora y cualquier circunstancia eventual que se pueda dar».
«No entendemos el porqué de esta decisión si no es para dormir o esconder la polémica de los trasvases», ha manifestado Castro.
Por otra parte, Castro ha afeado las palabras a medios del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, que dice minusvalora la importancia del trabajo del técnico de la Asociación indicando que «la gente que trabaja» no dispone de tiempo para reunirse todos los meses.
«Es obvio que no entiende el trabajo de los técnicos que mes a mes trabajan por la salud de la cuenca cedente y prefiere resolverlo bajo un criterio político y económico, teniendo presente únicamente los beneficios de la cuenca receptora, sin atender a los gastos que como sociedad financiamos entre todos, haciendo rentable su chiringuito a costa de nuestro patrimonio: el Tajo y el Mar Menor», ha respondido Castro.