Los Reyes Magos recorrerán este domingo 5 de enero todas las provincias de España en las tradicionales Cabalgatas de Reyes, en las que los tres Magos de Oriente fomentarán entre los niños la ecología, el deporte, la actividad en el mundo rural y el uso del transporte ferroviario.
Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Santiago de Compostela en tren, como ya hicieron el año pasado, para fomentar así "el transporte ferroviario entre los más pequeños". Además, no solo presidirán la cabalgata en la capital de Galicia sino que además se acercarán a algunos hospitales y residencias.
En otras ciudades como Ferrol, realizarán dos cabalgatas, una por el centro de la ciudad el día 5 de enero y otra por las zonas rurales, para "fomentar la actividad en el medio rural". En la misma ciudad también se ha organizado la Cabalgata pensando en los niños con diversidad funcional, de forma que todas las carrozas tienen acceso para ellos.
Otra nota curiosa aparecerá en el desfile de Pontevedra, que llevará en una de sus carrozas a 'O Apalpador', una figura mítica de la Navidad en Galicia: un carbonero que vive en las montañas y que los días 24 y 31 de diciembre baja a las casas de todos los niños gallegos a tocarles la barriga para saber si han comido bien durante el año y les deja regalos.
Mientras, los niños de Camargo (Cantabria) esperarán a los tres Magos de Oriente mirando al cielo, pues llegarán en avión, ya que es en este municipio donde se encuentra el aeropuerto. Si bien, la cabalgata de Cantabria que más destaca por su tradición es la de Santillana del Mar, nombrada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que este año celebra su 61 edición y que se desarrolla en las calles de esta villa románica.
Como bien sabemos, llegarán por aire a Guadalajara, concretamente a Alarilla, donde la Asociación Deportivo-Cultural y el Ayuntamiento organizan este 5 de enero su tradicional Aerocabalgata, que este año cumple 30 años. La peculiaridad es que Sus Majestades de Oriente descienden en ala delta y sus correspondientes pajes, en parapente, adornados con bengalas y luces led.
Hasta Logroño (La Rioja) se desplazarán en helicóptero militar. Concretamente, aterrizarán en el campo municipal de fútbol de Las Gaunas, si el tiempo lo permite, a las 10,30 horas.
LAS OCAS DE MIGUELÍN SE QUEDAN EN PALENCIA
Los animales también serán protagonistas de algunas cabalgatas como la de Palencia, donde desfilarán las conocidas Ocas de Miguelín. Este año, según ha explicado José Miguel Espinosa, 'Miguelín', a Europa Press para LA CRÓNICA, tenían apalabrado estar en desfiles como el de Madrid, donde ya participaron durante años, o el de Almería.
Si bien, el pasado mes de marzo, le robaron 50 ocas y dejaron malheridas a otras, por lo que Miguelín ha decidido quedarse este año en la cabalgata de Palencia, en la que desfilará con 70 ocas y media docena de cabritas vestidas con tul.
Otra nota predominante en las cabalgatas de 2020 será la ecología, como en el caso de la de Valencia que lleva por lema '¡Planta tu deseo! Salva el planeta' y en la que se repartirán 20.000 marcadores de libros de papel plantable con 600.000 semillas de flores. En este caso, los Reyes Magos llegarán por mar, en catamarán, y serán recibidos por la Fallera Mayor Infantil, Carla García.
El barco también será el medio de transporte elegido por los tres Magos de Oriente para llegar a las islas. Así, en Palma de Mallorca, desembarcarán en el Muelle Viejo, desde donde saldrá la cabalgata, que explorará "las cuatro estaciones y su interacción con el ser humano".
Mientras, en Las Palmas de Gran Canarias, la esperada llegada de Sus Majestades tendrá lugar en el Muelle del Sanapú, donde desembarcarán a las 12,00 horas. Melchor, Gaspar y Baltasar, comprometidos con el medio ambiente, retomarán una campaña para concienciar y animar a la ciudadanía a festejar estas fechas navideñas sin aerosoles de serpentinas.
TRAMO SIN RUIDO PARA LOS NIÑOS CON ASPERGER
También se dirigirán por mar a Algeciras donde protagonizarán una cabalgata que este año contará por primera vez con un tramo sin ruido, para que los niños con Síndrome de Asperger y patologías enmarcadas en el Transtorno del Espectro Autista puedan disfrutar de ella, según ha informado el Ayuntamiento.
Por otro lado, en las zonas montañosas, Melchor, Gaspar y Baltasar darán ejemplo a los niños de la importancia del deporte llegando sobre unos esquís, como en las estaciones de Cerler, Formigal y Sierra Nevada, donde se divertirán saludando a los niños y repartiendo caramelos.
Además, entre las cabalgatas de España destacan las más antiguas, como la de Alcoi (Alicante), cuyos antecedentes documentales se remontan al año 1866 y que se viene realizando de forma continuada desde 1885. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en ella participa una legión de pajes, conocidos como 'els negres', que se sirven de largas escalas de mano con las que ascienden a los balcones de las casas para entregar los regalos a los niños.
Otra de las más antiguas es la de Granada, que data de 1912 y se caracteriza por ser un espectáculo de alegre colorido con luces, música y una comitiva de más de un millar de personas. Asimismo, otra cabalgata curiosa será la internacional de Tui-Vigo, que es un desfile transfronterizo pues recorrerá también el municipio portugués de Valença do Minho.
UNA CARROZA GITANA EN VALLECAS
Por otro lado, en las ciudades de Madrid y Barcelona, los niños podrán asistir a las grandes cabalgatas que cada año recorren el centro de sendas ciudades. Si bien, también se celebran otras menos conocidas en municipios y barrios. En el caso de la capital, por ejemplo, destaca la cabalgata de Vallecas, en la que este año por primera vez habrá una carroza de la comunidad gitana.
En la provincia de Barcelona, es famosa la de Igualada, con 125 años de historia. Comenzó en 1895 modestamente, impulsada por el Centro Católico de Obreros y hoy se ha transformado en una fiesta que atrae a muchos visitantes.
Entre las cabalgatas con mensaje destaca la del barrio de Pajarillos, en Valladolid. Allí, la Coordinadora contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulación organiza la ya tradicional 'Cabalgata de Reyes sin Camellos' este sábado 4 de enero.
En la carta que se leerá a los Reyes Magos se solicitará la solución de los problemas que afectan al barrio como: el deterioro de los servicios públicos, especialmente la sanidad, o las dificultades para la convivencia por la presencia de la criminalidad organizada especialmente en relación con el narcotráfico.