Los dueños de bares, restaurantes y establecimientos hoteleros y turísticos de Guadalajara están viviendo unas jornadas de intensa incertidumbre y pesimismo. Al igual que se sus homólogos de otras partes de España, la intensidad y permanencia de los efectos del COVID-19 amenaza con consecuencias económicas devastadoras para el sector.
La Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara ha pedido a la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, condiciones de seguridad a la hora de reabrir los establecimientos. También ha reclamado participación en las mesas de trabajo en las que se tomen las decisiones para definir cómo será la reapertura de los negocios de hostelería en Castilla-La Mancha.
Los hosteleros de la provincia de Guadalajara, a través de su organización patronal, no dejan ningún margen para el optimismo: “En el momento en el que se pueda abrir, fecha aún desconocida y supeditada a la crisis sanitaria, lo haremos, pero con las condiciones de dignidad suficientes. En condiciones duras de márgenes sanitarios, se pueden producir situaciones inviables de rentabilidad. Esto puede provocar aún más cierres de los que, lamentablemente, ya se hayan producido. Por eso, es imprescindible que el sector regional de Hostelería esté presente en las distintas mesas de trabajo que definan las condiciones de apertura en la fase de salida progresiva de la pandemia”.
Incorporación progresiva de los ERTEs
La Federación que los agrupa ha pedido que la incorporación de los empleados incluidos en ERTES sea igualmente progresiva en sus empresas. “Es impensable que de un día para otro podamos recuperar niveles de funcionamiento anteriores, por lo que se han pedido medidas para readmitir a los empleados de una manera progresiva. Es vital y absolutamente necesario que se continúen manteniendo los ERTEs al término del estado de alarma y que se exima del pago de la Seguridad Social hasta la recuperación progresiva del mercado”.
Promoción del turismo de Castilla-La Mancha
Otra reivindicación de la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha de la que es miembro la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, es que se comience a trabajar «desde ya» en preparar campañas de promoción turística para la reactivación y recuperación de la confianza en los bares, hoteles y restaurantes.
El sector ve “vital preparar estas campañas publicitarias pues, una vez acabado el estado de confinamiento, habrá una competencia feroz entre destinos, ya que, en ausencia del turismo de carácter internacional, se deberá intentar que sea el turismo nacional e incluso el de cercanía el que ocupe ese hueco en tanto se recupera la confianza de los mercados lejanos”.