El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, sostiene que cada día hay en la región en torno a 420 cirugías programadas. Antes de la crisis sanitaria, el número de cirugías rondaba las 500 cada jornada, según recuerda este alto directivo. «Aunque no estemos en los niveles normales aún, seguro que nos iremos aproximando en las próximas semanas», ha destacado Ballesteros.
Este responsable ha incidido este mismo viernes en que «desde hace más de un año todas las gerencias y áreas de salud tienen planes de contingencia operativos y diseñados en función de la situación epidemiológica en que nos encontremos».
Confía en que la incidencia del virus bajo todavía más
En tal sentido, Ballesteros ha reseñado que «para tranquilidad de todos», las medidas implementadas se pueden activar o revertir en menos de 24 horas, por lo que, si la situación lo requiriese, «en muy poco tiempo podríamos tener la máxima posibilidad de ocupación de camas».
Aún así, ha destacado que la región se encuentra con buenos datos clínicos, con en torno a 100 pacientes en cama y 50 en críticos. «Es esperable que la incidencia pueda bajar, pero aun así estamos dedicando casi todos los recursos del Sescam a la patología no COVID».