14.7 C
Guadalajara
29 octubre 2024
InicioSociedadLos permisos por nacimiento los cogen más padres que madres

Los permisos por nacimiento los cogen más padres que madres

Los permisos por nacimiento los cogen más padres que madres en Guadalajara... aunque, luego, el período de las prestaciones es superior para ellas que para ellos. En 2018, la brecha masculina era aún mayor, con un 68% de varones disfrutando de este permiso, años antes de su nueva formulación.

-

La Seguridad Social ha tramitado en Guadalajara 2.151 prestaciones por nacimiento y cuidado de menores desde enero a septiembre de este año. De ese número, un total de 957 (lo que supone un 44%) correspondieron a lo que técnica y obligatoriamente se denomina actualmente como primer progenitor, que suele corresponder habitualmente a la madre. La sorpresa salta cuando se observa que 1.194 de los que reciben el dinero (un 56%) ejercen como segundo progenitor, designación que se atribuye normalmente al padre.

Más allá de esa indefinición casi cuántica en los conceptos, lo que parece irrebatible es que el gasto asociado fue de 15,9 millones de euros y la duración media de las prestaciones ha sido de 108 días: 110 días para las mujeres y 103 días para los hombres.

En todo el 2022, las prestaciones habrían sido algo superiores, si se mira el Informe Estadístico del INSS para ese ejercicio, un documento donde no se puede contrastar la segregación por sexos de los solicitantes o beneficiarios.

Si se mira con el foco más amplio, se comprueba que en España el dato ha llegado a bascular incluso más a favor de los hombres. Es el caso de lo que ofrece el INE: en 2018, la brecha masculina era aún mayor, con un 68% de varones disfrutando de este permiso, años antes de su nueva formulación.



La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad cuando entró en vigor, el 1 de enero de 2021. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, 6 de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o de la resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

El INNS ofrece la posibilidad de solicitar la prestación por nacimiento de forma telemática a través del portal Tu Seguridad Social y a través de un formulario. También se pueden solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir el periodo.

Acceso a las oficinas del INSS en Guadalajara en abril de 2022. (Foto: La Crónic@)
Acceso a las oficinas del INSS en Guadalajara en abril de 2022. (Foto: La Crónic@)

Las excedencias no las cogen, casi nunca, los hombres

Hay otro aspecto en este ámbito donde sí que son muy notorias las diferencias en razón de los sexos: el número de excedencias dadas de alta en los primeros nueve meses del año en la provincia fue de 274, de las que 222 correspondieron a mujeres, el 81%, y 52 a hombres. La cifra total aumentó un 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Cualquier trabajador, hombre o mujer, puede solicitar excedencia para atender a hijos o menores acogidos, así como también para el cuidado de otros familiares.

Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.


Más información: