El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá desde este sábado, 23 de marzo, los distintos centros de interpretación y puntos de información con los que cuenta en los tres parques naturales de la provincia: el del Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del Río Dulce.
Así lo ha adelantado el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, José Luis Escudero, durante la celebración de la junta rectora del Parque Natural de la Sierra Norte, que ha tenido lugar en la localidad de Las Navas de Jadraque.
Entre los grandes proyectos que están por llegar a la sierra Norte, el delegado de la Junta ha citado el nuevo centro de interpretación que se ubicará en Cantalojas, cuyas obras esperan ser licitadas en fechas no muy lejanas y que supondrán una inversión que se irá por encima de los 1,4 millones de euros.
NÚMERO DE VISITANTES
Por los puntos de control e información habilitados en el parque natural de la Sierra Norte pasaron durante el pasado año 2023 un total de 33.657 personas, lo que representa un 27% con respecto a los datos que se registraron en 2022. El centro de visitantes de Tejera Negra fue el más numeroso, con 24.793, lo que supone más de 200 en cada jornada de apertura. Los puntos de información de Cogolludo y de Hiendelaencina, habilitados desde 2022, registraron 6.870 y 1.410, respectivamente.
PROGRAMAS DE DIVULGACIÓN
Los programas de sensibilización, divulgación y educación ambiental ‘Vive tu espacio’ y ‘Explora tu espacio’ desarrollados en el Parque Natural de la Sierra Norte contaron con la participación de 879 personas, con 23 rutas temáticas interpretadas distintas, talleres ambientales y actividades de voluntariado ambiental en el primero de ellos, y con la visita de 233 escolares al Hayedo de Tejera Negra en el caso del segundo programa.
Además, asociaciones y otros grupos visitaron los centros de interpretación, con un total de 73 participantes en visitas a los centros de El Cardoso de la Sierra y Hayedo de Tejera Negra. Por otro lado, continuó la colaboración con el Ceneam y la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes en el desarrollo de dos programas de educación ambiental en el parque natural: ‘Umbralejo con la Escuela’, dirigido a los centros escolares de la provincia de Guadalajara, y ‘Vínculos con el Territorio’, dirigido a los habitantes de la zona, en el que en 2023 participaron vecinos de Hiendelaencina, Villares de Jadraque, Bustares, Las Navas de Jadraque, Galve de Sorbe, Condemios de Arriba y Condemios de Abajo.
También se participó con actividades ambientales en diversos eventos organizados por ayuntamientos y asociaciones culturales en el parque natural. En cuanto al voluntariado ambiental se organizaron dos jornadas del Programa Basuraleza con SEO-Birdlife en Colmenar de la Sierra y Cantalojas y una jornada de recuperación de chozones de piedra en El Cardoso de la Sierra.
Entre las actividades organizadas destacan la I Jornada Montañera del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara (ascensión al pico del Lobo y mesa redonda con expertos en Campillo de Ranas). Asimismo, se atendieron tres visitas de universitarios de la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes), de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Alcalá de Henares (Ciencias Ambientales).
Por último, se organizó un curso formativo de recuperación del patrimonio etnográfico (muros de piedra seca) en El Cardoso de la Sierra; un curso de pedagogía forestal en el centro de visitantes de Cogolludo y un curso de formación sobre la geodiversidad de la sierra Norte de Guadalajara en el centro cultural de Tamajón y diversas localizaciones del parque natural, todos ellos dirigidos a empresas de turismo en la naturaleza, gestores de alojamientos rurales, guías turísticos, informadores de los centros de visitantes del parque natural y a la población local.