El edificio de los nuevos Juzgados de Guadalajara ya está terminado. Así se ve en el amplio reportaje gráfico que acompaña a estas líneas y así lo han confirmado a LA CRÓNICA fuentes del Ministerio de Justicia.
Desde Madrid han asegurado a esta Redacción que "el plazo del contrato de obras finalizó en el mes de febrero", con lo que los trabajos que se puedan apreciar en estos días son las pruebas de las instalaciones, ya sean los sistemas de climatización, la fontanería y cualquier otro. Esta verificación es preceptiva antes de la recepción del edificio.
Del mismo modo, cualquiera que se acerque estos días hasta el voluminoso inmueble, comprobará que ya está avanzada la jardinería exterior. Igualmente, si es peatón sufrirá la falta de aceras en el tramo que va de la glorieta de los Juzgados hasta el tunel frente al cuartel de los GEO, que enlaza con la calle Alameda, por lo que el acceso para los viandantes es necesariamente a través del puente de Salvador Dalí, como el de muchos de los coches que llegan del centro de la ciudad hasta este otro lado de la A-2
Desde el Ministerio de Justicia destacan que "tal y como se previó inicialmente, se trata de una primera fase de edificio, con una superficie construida de 12.361 metros cuadrados para un programa de 17 juzgados, correspondiente a la planta judicial existente, más un espacio adicional para 2 posibles juzgados de reserva, dejando para una segunda fase la posible ampliación".
No hay fecha concreta para la inauguración y puesta en uso del edificio. De hecho, en esto de las previsiones y los calendarios se han sucedido notables modificaciones desde la puesta de la primera piedra, en octubre de 2015, en vísperas electorales.
Así, fuentes oficiales aseguraban a LA CRÓNICA en enero de 2018 que confiaban en terminar la obra en ese mismo año, varios meses antes de lo previsto. Al final, será en el inicialmente contemplado 2019 cuando todo se lleve a término.
Cuando en octubre de 2015 el ministro de Justicia, Rafael Catalá, declaraba oficialmente iniciadas las obras de la futura sede de los Juzgados de Guadalajara, se daba como año de conclusión de las mismas el de 2019 y como tiempo exacto de ejecución, 40 meses.
Sea como fuere lo cierto es que, con la presencia también en el acto del alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y de jueces y fiscales de la provincia, el ministro anunciaba aquel caluroso día de 2015 una inversión de casi 11 millones euros para varias plantas, tanto bajo rasante como a la vista.
Antes de que la Constructora San José se pusiera manos a la obra, algo que se demoró durante meses con una posterior y larga interrupción, se procedió a llenar en el acto oficial una urna con una serie de elementos simbólicos que acreditaran el comienzo de los trabajos, entre ellos periódicos del día, el texto de la Constitución y el documento que acreditaba el inicio de obra.
¿Cómo es por dentro el edificio?
Este edificio escalonado dispone de hasta cuatro plantas sobre rasante y una superficie construida y destinada a zonas de trabajo de más de 10.000 metros cuadrados; otros 1.150 para área de detenidos y policía y unos 250 más a juzgados de reserva. Tiene accesos peatonales, para vehículos, aparcamiento y zonas verdes.
Tan lento fue el arranque de este proyecto que en febrero de 2016 la senadora del PSOE por Guadalajara, Riansares Serrano, denunciaba la paralización de las obras del nuevo edificio de los juzgados, que no habían avanzado desde la colocación de la primera piedra. Casi cinco meses después, la parcela seguía completamente vacía y ni siquiera había empezado la excavación de los cimientos. También recordó la parlamentaria los vaivenes que había sufrido el proyecto durante los cuatro años precedentes.
Tras el acelerón de 2017 y la continuación de 2018, sólo queda saber en qué día de 2019 abrirá sus puertas.
Elecciones, otra vez, mediante.