La Red de Ciudades y Villas Medievales celebrará el concurso internacional de Pinchos y Tapas Medievales, en su décimo sexta edición, este 26 de octubre en Sigüenza.
A lo largo del fin de semana del 26 y 27 de octubre, estará abierta al público la ruta del pincho medieval en seis bares y restaurantes de Sigüenza y sus pedanías, haciendo su propia ruta del pincho medieval. La ruta del pincho medieval se podrá degustar al precio de 4 euros (pincho más cerveza, vino o agua).
Seis chefs, representando a cada una de las ciudades y villas que integran la Red, competirán por convertirse en el chef medieval 2024, y por suceder al campeón del año 2023, Cristian Solana, de Restaurante El Puntido en Laguardia, que lo consiguió en Fuenterrabía.
Sigüenza acoge el concurso, precisamente en el año del IX Centenario de su reconquista (1124-2024). El evento forma parte de las celebraciones con las que la ciudad está conmemorando la efeméride.
El concurso internacional que organiza la Red Medieval cuenta con una serie de características particulares dentro de los concursos de tapas.
En primer lugar, cada concursante ha tenido que ganar, de manera previa, el concurso local de su villa o ciudad.
Además, cada concursante elabora sus propuestas con productos icónicos de su lugar de origen.
Por último, la característica quizá más significativa: los concursantes están obligados a retrotraerse al Medievo, por lo que no pueden emplear ningún ingrediente introducido tras el descubrimiento de América. Por ejemplo, la patata, el tomate o el aguacate, de uso común en otros concursos, en éste están prohibidos.
ASPIRANTES EN 2024
Los aspirantes de año 2024 son, de norte a sur, Íñigo Tizón, de Bar Gran Sol en Fuenterrabía(Guipúzcoa); Cristian Solana de Restaurante El Puntido en Laguardia (Álava), Jorge Ruiz Luzuriaga de Bar Restaurante Florida, en Estella-Lizarra (Navarra); María Rello, de Bar Las Piscinas en Almazán (Soria); y Sergio Bajá, de Restaurante Bajá en Pelegrina-Sigüenza, que defiende la gastronomía seguntina.