10.3 C
Guadalajara
21 abril 2025
InicioCastilla-La ManchaLos jueces y los ecologistas dejan sin reglamento a los cazadores en...

Los jueces y los ecologistas dejan sin reglamento a los cazadores en Castilla-La Mancha

-

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha declarado la nulidad del Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto 15/2022 de 1 de marzo, tras estimar un recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo número 1 del Alto Tribunal en su sentencia, entiende que hubo «omisión del informe preceptivo del Consejo Regional de Caza» y un «defectuoso cumplimiento del procedimiento» en la aprobación del Decreto «arrastrado por la ausencia del informe» de dicho Consejo Regional de Caza.

En un comunicado, el representante de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, considera que la sentencia «demuestra el poco respeto a la legalidad que el Gobierno regional expresa en la tramitación de normas de gran calado y el escaso aprecio que le merecen los órganos de participación».

«El Gobierno regional lo que ha pretendido con el Reglamento de Caza es beneficiar al lobby cinegético, ocultando al público sustanciales cambios que negoció a escondidas y que han dado lugar a un incremento muy significativo de los impactos de la caza en el medio ambiente de Castilla-La Mancha».

Tras esta sentencia, Ecologistas en Acción denuncia los procedimientos «ilegales y antidemocráticos que de un tiempo a esta parte está poniendo en práctica el Gobierno regional en la aprobación de normas que afectan al medio ambiente y a la ciudadanía en general».

La organización ecologista «apuesta por la participación social en la aprobación de todo tipo de normativas y por ello reclama al Gobierno regional, y singularmente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, que confronte abiertamente su elaboración con todas las partes interesadas y no solo con los sectores económicamente interesados».

Igualmente, reclama que «no se hagan oídos sordos a las críticas y a las alegaciones que se presentan y señala que si éstas fueran atendidas mejorarían sustancialmente las normativas que se aprueban reduciendo los conflictos judiciales».

¿Y ahora qué pasa?

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha señalado, respecto a la nulidad del reglamento de caza en la región fallado por el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM), que el Ejecutivo autonómico ha recurrido en casación esta decisión, que no es «firme», y ha señalado que si se anulara definitivamente, la actividad se regularía mediante el reglamento anterior.

A preguntas de los medios este lunes, tras asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social y de Radiotelevisión Diocesana, Padilla ha reaccionado de este modo después de que el TSJCM haya declarado la nulidad del Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto 15/2022 de 1 de marzo, tras estimar un recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción.

Tras mostrar su respeto a esta decisión, ha pedido «esperar a que se resuelva» este proceso judicial y ha afirmado que si «quedara nulo de pleno derecho», estaría «el reglamento anterior que entraría en vigor» quedando regulada esta actividad como «hasta ahora».

«Nosotros consideramos que los informes no eran tan vinculantes como para poder declarar la nulidad, por eso lo hemos recurrido y estamos con la confianza de que pueda seguir adelante, pero si no pues volveremos a trabajar nuevamente con el sector para poder hacer los avances que considerábamos que eran importantes en este nuevo reglamento», ha afirmado.