Hosteleros de Toledo y Albacete se han concentrado este miércoles en ambas ciudades para reivindicar más flexibilidad en la apertura de sus negocios, protestar por el cierre decretado y reclamar ayudas directas en compensación al cese de su actividad durante la vigencia de las restricciones.
En el caso de Toledo, los hosteleros se han concentrado en el recinto ferial de La Peraleda, apoyados por miembros del Partido Popular y de Ciudadanos.
Al acto ha acudido en representación de Ciudadanos el diputado regional por la provincia de Toledo David Muñoz Zapata, quien ha anunciado que su formación va a preguntar al Gobierno regional por cuáles han sido los criterios para cerrar la hostelería, exigiendo un informe científico «con datos exactos de contagios en sus locales para saber de manera fehaciente con qué criterios se está determinando el cierre total de la hostelería en la región».
Además, el diputado de la formación naranja ha adelantado que su partido va a registrar en las Cortes una medida «para obligar a realizar un estudio científico, realizado por expertos independientes, sobre la incidencia del virus en la hostelería».
Con esta pregunta oral y esta Proposición no de Ley (PNL), Ciudadanos reclama «criterios científicos», y no otros, «que permitan tomar las medidas con un bisturí y no con un sable que acabará matando a la hostelería, a sus familias y a la economía», ha lamentado el diputado.
De su lado, la senadora del PP Pilar Alía ha exigido a la Junta indemnizaciones y ayudas directas a los hosteleros y le ha pedido, al mismo tiempo, que deje de «demonizar» al sector porque no es el culpable de los contagios.
En este sentido, ha lamentado que la provincia de Toledo es donde más ha aumentado el número de parados de toda la región, sumando a esto que el sector de la hostelería representa un tercio del desempleo.
De esta manera, ha recordado que, en estos momentos, la hostelería es el sector que tiene más trabajadores en ERTE; al tiempo que ha destacado el decálogo de medidas denominado ‘Plan Turístico y Hostelero’ presentado por el PP en el Congreso de los Diputados, en el que se solicita la creación de un fondo de liquidez de 50 millones de euros para inyectar a empresas viables y flexibilizar las condiciones de las líneas ICO.
PROTESTA EN ALBACETE
En el caso de Albacete, la concentración ha sido frente al Ayuntamiento donde los hosteleros han organizado un almuerzo frente al Consistorio a modo de protesta para seguir peleando por sus derechos.
En el lema principal de la concentración que se ha podido leer en la pancarta principal que los hosteleros han mostrado ante el Ayuntamiento figuraba «Salvemos la hostelería. No somos culpables ¡Ayudas ya!».
Asimismo, durante la protesta se ha podido ver a muchos hosteleros portando carteles con una fotografía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del texto: «Queremos una Ayuso» o «Yo quiero una Ayuso para Castilla-La Mancha».
Piden a la Junta que levanten restricciones a los locales
La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha reclamado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que flexibilice las restricciones impuestas al sector de la hostelería y permita su reapertura en condiciones de viabilidad económica.
A este respecto, la AHT reitera la petición formulada por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha el pasado 21 de enero y, en la que se proponía que en el nivel III los establecimientos de hostelería pudieran abrir con el 50 por 100 de su aforo interior y exterior, valorándose la posibilidad de que el horario de cierre se adelante a las 20.00 horas, según ha informado la asociación en nota de prensa.
La Asociación entiende que el adelanto de la hora de cierre y, aunque implica un recorte horario, permitiría a la hostelería poder abrir en unas condiciones «mínimamente razonables» y prestar servicio desde el inicio de la jornada laboral hasta la hora de finalización de la actividad comercial.
Además, continúan, se estaría posibilitando dar servicio a muchas personas que trabajan fuera de localidad de residencia, o que se desplazan entre municipios y precisan de los establecimientos de hostelería para comer, desayunar, entre otros.
Asimismo, y con el objeto de mejorar la trazabilidad de los contagios que puedan producirse en el ámbito de la hostelería, la asociación cree que sería muy útil retomar los trámites para poner en marcha la aplicación para llevar a cabo un registro para el seguimiento y vigilancia epidemiológica, que ya fue aprobada por el Gobierno regional.
«Una nueva prórroga del nivel III reforzado, que implique el cierre total de los locales, supondría la puntilla para muchos de ellos, pues, tras no tener actividad durante casi todo el mes de enero y primeros de febrero, en el que además se han tenido que cumplir con el pago de las obligaciones tributarias y de seguridad social, los hosteleros están sin recursos económicos para subsistir», concluyen los hosteleros.