El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha ofrecido detalles sobre las líneas maestras del presupuesto de su departamento para 2020, que asciende a 146 millones de euros –un 9,8% más, debido sobre todo a la asunción de nuevas competencias en materia de digitalización de la Administración–, destacando como una de las novedades la intención de habilitar para los funcionarios una bolsa de horas equivalente al 5% de la jornada anual para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
En su intervención en la Comisión de Presupuestos, Ruiz Molina ha puesto el acento en que estas cuentas, en términos generales, contarán con 483 millones de euros extra para impulsar cohesión, facilitar la creación de empresas y "consolidar el Estado del Bienestar", todo ello "desde el diálogo social, respetando los objetivos de estabilidad presupuestaria y congelando la presión fiscal".
Respecto al presupuesto anterior se refuerza el carácter transversal de su Consejería, asumiendo como novedad el Fomento de la Sociedad de la Información, lo que motiva que el presupuesto se eleve a 146 millones de euros dentro de su departamento, una variación al alza de un 9,8%.
Sobre sus cuentas, más de la mitad van a los dos primeros capítulos de personal y gasto corriente, y con el resto se plantean objetivos como impulsar la implantación de nuevas tecnologías para modernizar servicios públicos.
A medio plazo, quiere que la región tenga una administración "cien por cien digital", algo que se complementará con la formación y capacitación de la sociedad castellanomanchega para "reducir la brecha digital".
Mantener el diálogo con agentes sociales para seguir consolidando el empleo público es otro de los retos, ante lo que Ruiz Molina ha reparado en que en el primer trimestre se aprobará la Oferta Pública de Empleo de 2020 con la que empezará el segundo Plan de Impulso de los Servicios Públicos que vendrá con más de 6.000 plazas a lo largo de la legislatura. En 2020, además, "los empleados recuperarán el complemento por incapacidad temporal suprimido por el Gobierno de Cospedal".
Entre sus planes para el próximo ejercicio presupuestario, prevé igualmente un plan de promoción de la igualdad de oportunidades dentro del cuerpo de funcionarios; además de la reforma del Servicio de Emergencias 112 que pasará por implantar la nueva plataforma de este servicio para mejorar la coordinación de emergencias, y la puesta en marcha del centro de respaldo que sustituirá a la principal en caso de fallo.
Sobre la relación con entidades locales, la Consejería de Hacienda, como novedad, asumirá la realización de procesos de selección de agentes de Policía Local y, en materia de juego, se aumentarán las acciones de control de las actividades de casas de apuestas para controlar mejor el acceso de menores. Y todo, "congelando la presión fiscal y poniendo empeño en profundizar en la administración tributaria electrónica". Por último, ha apuntado que su departamento se ha gastado el 74,2% del presupuesto actual a 30 de septiembre.