Hay dos verduras que protagonizan la campaña «CuTE Healthy – Cultivating a Healthy Europe with Fruit and Vegetables from Europe», con recomendaciones para usar de forma más frecuente en Europa, el brócoli… y los espárragos verdes. Mucho nos tememos que en España no hay duda de cuál de los dos productos es el preferido. Y en el caso de Guadalajara, que los produce en cantidad y en calidad, con más motivo todavía. En estos días se pueden encontrar en tienda a algo más de 4 euros el manojo de un buen calibre.
La verdad es que tanto el brócoli como los espárragos verdes son dos ‘super vegetales’ por sus valores nutricionales esenciales y porque aportan grandes beneficios a nuestro organismo. Nos centraremos en el que nos es más cercano, por gusto y por propia proximidad geográfica a sus lugares de producción.
Todo lo que debes saber sobre los espárragos verdes
A la plancha, revueltos, hervidos…, los espárragos verdes son un producto estupendo y versátil, que está más sabroso cuando se mantiene tierno y crujiente.
Sus valores nutricionales son espectaculares:
- Alto poder antioxidante. A pesar de contar con un bajo contenido energético, los espárragos contienen gran cantidad de nutrientes (fósforo, potasio, ácido fólico y vitaminas C, B y D) y un alto poder antioxidante, lo que le convierte en un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional.
- Son diuréticos. Perfectos para eliminar toxinas de nuestro organismo; también es una fuente de fibra que favorece el correcto funcionamiento del tránsito intestinal.
- Sabor diferencial. La gran diferencia de temperatura entre el día y la noche en los diferentes lugares de España donde se cultiva (Guadalajara, pero también en Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén, Córdoba y Extremadura) hace que las características organolépticas de los espárragos verdes de España sean tan especiales, con un sabor diferencial que combina lo dulce con un ligero sabor amargo, un aroma intenso y una textura carnosa y firme.
Y, además, buenos para la dieta
Los nutricionistas y los organismos sanitarios están de acuerdo en que existe una correlación positiva entre la ingesta de frutas y verduras y la buena salud de la población: un consumo elevado de frutas y verduras es beneficioso para la calidad de vida de las personas. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, sólo el 14,3% de los consumidores comen 5 o más raciones al día, que es la ingesta recomendada por la UE.
Por este motivo, el sector de frutas y verduras impulsa el programa de promoción cofinanciado por la Unión Europea, «CuTE Healthy – Cultivating a Healthy Europe with Fruit and Vegetables from Europe» que incluye la campaña «Compite por una vida mejor consumiendo al menos 5 frutas y verduras al día, Únete al #longlifechallenge de Europa» con el fin de elevar el consumo de estos alimentos.
Una propuesta que resalta el valor de las frutas y hortalizas europeas de forma novedosa haciendo reflexionar a los consumidores sobre los beneficios, pero también el atractivo de comer cinco raciones (o más) de frutas y hortalizas al día. Y para ello, nada mejor que integrar frutas y verduras a través de deliciosas y fáciles recetas en la dieta.
Para hacerlo aún más fácil, ahí va una receta con los espárragos como protagonistas:
ENSALADA VIETNAMITA DE ESPÁRRAGOS VERDES, BIMI Y ESPINACAS
INGREDIENTES
1 manojo de espárragos / 1 bimi / 120 g de hojas de espinaca / 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra / 3 cucharadas de aceite de cacahuete o sésamo / Una guindilla roja pequeña / * cucharada de jengibre / 1/2 diente de ajo / 2 cucharadas de salsa de pescado / 1 lima en zumo / 1 cucharada de jarabe de agave o arce / Sésamo blanco / Sal
ELABORACIÓN
En el microondas a máxima potencia los espárragos durante 1 minuto. Hacemos lo mismo con el bimi.
En una sartén a fuego medio alto, doraremos ligeramente los espárragos y bimi con un chorrito de aceite de oliva. Reservamos para servir.
Hacemos una vinagreta con el aceite de cacahuete, guindilla roja picada, ajo picado, salsa de pescado, zumo de limón y el jarabe de agave.
En un bol mezclamos las hojas de espinaca con la vinagreta.
Servimos en platos partiendo con una cama de espinacas con vinagreta vietnamita, ubicamos encima algunos espárragos y bimi. Agregamos la vinagreta que nos haya quedado para sazonar espárragos y bimi. Terminamos con un poquito de sal, sésamo blanco y servirnos.