Este 16 de agosto, como siempre que llega al calendario el día de San Roque, en Brihuega se celebra uno de los encierros más multitudinarios y mejor organizados de Castilla. Por la tarde, y hasta el día siguiente, una celebración con muchos siglos a sus espaldas, reúne a miles de personas.
Mientras, desde el PACMA, el partido animalista que aspira desde hace mucho tiempo a entrar en el Congreso de los Diputados, han encontrado en las últimas semanas munición de grueso calibre en su guerra contra los festejos taurinos, tanto los populares como los que se celebran en los cosos.
Traemos hoy dos ejemplos de los vídeos esgrimidos en este mes de agosto, difundidos en ambos casos en «X», la antigua Twitter.
El hecho de que se distribuyan sin el contexto necesario y acompañados por comentarios que inducen la reacción del espectador en una sola dirección, no es óbice para que los responsables de los encierros por el campo (en todos los niveles) asuman las lecciones que se desprenden de estas campañas, crecientemente eficaces.
Sin ubicación precisa ni fecha, el uso de las imágenes es suficiente para impactar a sus destinatarios, que en un buen número de casos dejan reflejada su reacción en los comentarios.
El presidente nacional de la formación política animalista, Javier Luna, lamenta que el gobierno central haya tenido cuatro años para acabar con este tipo de festejos «crueles con los animales y peligrosos para la ciudadanía» y que «ni siquiera lo haya intentado». Asimismo, denuncia que el Gobierno de Castilla-La Mancha los fomenten.
Desde PACMA piden tanto al gobierno central como a las diferentes comunidades autónomas que abandonen este tipo de prácticas que, afirman, «colocan a España a la cabeza de un vergonzoso ranking de países en los que peor se trata a los animales».