El Ayuntamiento de Guadalajara espera tener «en breve» el análisis y la decisión que sea mejor para la ciudad con relación a la propuesta planteada por la Federación Taurina para que los encierros de la capital pasen por la calle Mayor, pero reprochan al concejal socialista y exalcalde, Alberto Rojo, que ahora proponga lo que él no hizo cuando estaba ni de alcalde ni cuando era delegado de la Junta.
Así se ha expresado este jueves a preguntas de los periodistas el concejal de Festejos, Santiago López, tras pedir al socialista Alberto Rojo «más coraje y valor» en sus manifestaciones, y criticarle que ahora hable de creación de premios taurinos cuando él, como diputado, votó en contra del mantenimiento del Premio Nacional de la Tauromaquia, y no hizo nada tampoco cuando ostentaba otras responsabilidades.
Apoyo a que sean por la Calle Mayor
López ha recordado que la iniciativa del cambio del recorrido de los encierros de forma que pasen por la Plaza Mayor fue lanzada por la Federación Taurina de Guadalajara, y ha asegurado que esa propuesta «siempre» ha contado con el «apoyo» de este equipo de Gobierno.
En esta línea, ha señalado que, tanto él como la alcaldesa, Ana Guarinos, la han tenido en consideración, la han escuchado y valorado que pueda ser una realidad en el futuro, atendiendo a todos los parámetros que son precisos para llevarla a cabo.
Para ello, ya han mantenido «muchas reuniones», y también hay otras programadas, con la intención de continuar con este estudio porque se trata de una «apuesta fuerte» que hay que valorar y estudiar para poder adoptar una decisión llegado el caso, ha subrayado.
En cuanto a las manifestaciones realizadas en las últimas horas por el concejal Alberto Rojo, pidiendo una apuesta real por la fiesta taurina y postulándose por el cambio del recorrido, el concejal de Festejos ha mostrado su sorpresa y le ha pedido «más valor y más coraje que el de simplemente un anuncio».
Así, López le ha recordado que cuando era alcalde de la ciudad ya conocía la iniciativa de la Federación Taurina de Guadalajara y «no hizo absolutamente nada», pero, además, le ha recriminado que cuando fue delegado de la Junta en esta provincia, ni siquiera convocó la mesa de la tauromaquia regional ni sacó tampoco adelante el Premio de la Tauromaquia a nivel de la comunidad. Y a estas censuras ha unido la de votar en contra en el Congreso de los Diputados, donde es parlamentario, del Premio Nacional de Tauromaquia. «Esa es la realidad».
La tauromaquia como tortura
Y no ha dejado pasar tampoco alguna crítica para la número 2 del Gobierno de Rojo en el Ayuntamiento, la que fuera concejal de Festejos entonces y hoy consejera de Igualdad, Sara Simón, aludiendo a algún tuit de esta en el que más de hablar de esta fiesta como cultura, aludía a tortura –ha dicho–, algo que a su juicio pueden crear ciertas dudas sobre la credibilidad ahora de este último anuncio de Rojo teniendo en cuenta que «de obras y hechos, cero».
En todo caso, a preguntas de los periodistas también, el edil ha señalado que los encierros seguirán saliendo este año de Bejanque, pero ha insistido en que se han mantenido muchas reuniones y faltan otras tantas para hablar de ello.
«Estamos estudiando todo desde la seguridad hasta las infraestructuras, lo que puede suponer en cambio, analizar todo y ponerlo sobre la mesa», ha declarado, asegurando que están avanzando «sustancialmente» para «poder adoptar en breve una decisión» que «será la mejor para la ciudad», en la que están trabajando de la mano con la Federación Taurina y las personas y colectivos relacionados con el mundo taurino.