Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado ante la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha los daños producidos en los preparativos del rodaje de la serie de RTVE ‘Cuéntame cómo pasó’ en el espacio protegido del Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña en Burujón, a unos 30 kilómetros de Toledo.
Personas pertenecientes a la asociación «se alarmaron» este viernes 19 de febrero, por la presencia de numerosos vehículos y una máquina retroexcavadora en la senda ecológica del Monumento Natural y «observaron cómo se realizaban desmontes y movimientos de tierra junto al Mirador del Cambrón, justo sobre los cortados que dan al Tajo».
«Los trabajos dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación, en parte llevada a cabo por voluntariado, y ponían en riesgo la reproducción de especies protegidas».
«Ante la gravedad y urgencia de la situación», la asociación dio aviso al cuerpo de agentes medioambientales de Toledo, «lo que provocó la huida de la máquina retroexcavadora». No obstante, «dio tiempo a que dos agentes se personaran y levantaran la correspondiente acta de denuncia y procedieran al desalojo de la zona».
Ecologistas en Acción en Toledo ha enviado ya una denuncia «más formal por escrito» a la Consejería de Desarrollo Sostenible, para que se incoen los correspondientes expedientes de denuncia, se detenga definitivamente el rodaje y se den los pasos precisos para recuperar los daños producidos en la zona.
De este modo, responsabiliza en su escrito no sólo a la productora y a RTVE sino también al Ayuntamiento de Burujón que, al parecer, «permitió el rodaje sin que contara con los permisos pertinentes». Asimismo recuerda que los rodajes de series, películas y
anuncios son muy frecuentes aquí, y otras veces se han autorizado por Medio Ambiente, «provocando cada vez más daños y presión sobre el espacio protegido».
Reclaman a RTVE que anule definitivamente el rodaje de ‘Cuéntame cómo pasó’ en el Monumento Natural de las Barrancas y que deje de usar como plató para la serie u otros espacios televisivos un lugar que debe estar dedicado a la protección y disfrute medioambiental.
Asimismo reclama que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación por estos actos, incluso por la vía penal, y se tomen medidas tajantes para que no vuelvan a ocurrir.
Los ecologistas, contra la productora de «Cuéntame cómo pasó»
"Los trabajos dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación, en parte llevada a cabo por voluntariado, y ponían en riesgo la reproducción de especies protegidas".
-