Los grafiteros han vuelto a convertir las paredes de la localidad de Driebes (Guadalajara) en grandes murales de arte que este año versan sobre dioses del mundo romano durante una nueva edición del Certamen de Gafriti Mural ´Ruranos 2.0´ marcada por la COVID-19, tal y como se ha reflejado en los ocho murales que desde este fin de semana lucen e las fachadas de este municipio alcarreño.
Un certamen que con motivo de la crisis sanitaria y para garantizar las medidas de seguridad, este año se celebra en dos fases. La primera ha tenido lugar este fin de semana y han participado ocho gratiferos; y la segunda tendrá lugar el fin de semana del 25 de julio. El evento busca especialmente evocar y promocionar la ciudad romana de Caraca que se esconde bajo el municipio de Driebes.
Los dioses Neptuno, Júpiter, Mercurio, Cupido o Fago o diosas como Victoria son algunos de los que lucen en estas paredes de este municipio alcarreño. El alcalde, Javier Bachiller, en declaraciones a Europa Press se ha mostrado muy orgulloso de cómo se está desarrollando esta edición porque «pese a los inconvenientes, los artistas han podido trabajar cómodamente y acogiéndose a las medidas de seguridad».
Un certamen que estaba previsto inicialmente para el pasado mes de abril pero que se suspendió por la crisis de la COVID-19 y, por vez primera, en vez de aglutinarse en un único fin de semana, este evento de arte mural se celebra en dos fines de semana.
Además, este año no ha habido ni conciertos ni fiesta nocturna ni comida popular pero, por vez primera, en vez de un único premio habrá tres premios de 500, 300 y 200 euros, respectivamente.
Driebes ya es conocida popularmente como la localidad de los grafitis de la Alcarria, cuenta ya con casi medio centenar, habiéndose convertido en un atractivo indiscutible junto con el yacimiento romano de Caraca.
´Ruranos 2.0´ se creó precisamente para dar visibilidad y recordar que en Driebes, bajo su suelo, hubo un día una ciudad rural que hoy está sepultada y que se conoce como Caraca.