Se acabó el sufrir resignadamente el dolor de muelas o dejar sin fecha precisa la decisión, tantas veces retrasada, de un arreglo en la dentadura. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la Consejería de Sanidad por la que se especifica que los centros, servicios y establecimientos sanitarios privados que hayan cerrado al quedar suspendida la actividad totalmente de forma temporal durante la pandemia podrán continuar cerrados, pero en el caso de que quieran abrir, podrán hacerlo comunicándolo a la Delegación Provincial de Sanidad de la provincia donde esté ubicado. Y entre ellos, los dentistas.
El 18 de marzo se suspendía toda la actividad asistencial previamente programada de carácter no urgente y se regulaban aspectos concretos de la actividad urgente en dichos centros, establecimientos y servicios, como la suspensión de la asistencia a domicilio, salvo la de carácter urgente o a la que precisara por criterios clínicos un tratamiento médico o quirúrgico que no pudiera ser demorado o una atención que no pudiera ser interrumpida.
A raíz de esa Resolución, algunos centros, servicios y establecimientos sanitarios cerraron, al quedar suspendida la actividad totalmente de forma temporal. Podrán continuar cerrados, si lo desean. En el caso de las Clínicas dentales y Centros de cirugía mayor ambulatoria podrán mantener la inactividad general, pero garantizando siempre la atención de urgencia
«Si alguno de estos centros, servicios o establecimientos declarado como servicio esencial por la Orden SND/310/2020, de 31 de marzo, por la que se establecen como servicios esenciales determinados centros, servicios y establecimientos sanitarios, quiere abrir podrá hacerlo, comunicándolo a la Delegación Provincial de Sanidad de la provincia donde esté ubicado», se añade ahora.