La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha informado este miércoles de que aún se desconoce la identidad de las cuatro personas fallecidas localizadas en la tarde de este martes en una vivienda de la Cuesta de Santa Leocadia en Toledo.
Según ha adelantado Tolón, en una rueda de prensa concedida junto al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Pérez Castillo, a pesar de los intentos por esclarecer la identidad de los cuatro fallecidos, por el momento no ha sido posible, continuando las investigaciones.
En este sentido, la delegada de Gobierno ha señalado que las víctimas se encuentran en el Instituto Anatómico Forense de Toledo, donde se trata de obtener una conclusión sobre los motivos del fallecimiento, así como sus identidades.
«No se han detectado signos de violencia durante la inspección en el domicilio. Tampoco en los cadáveres de los fallecidos, pero a falta de la autopsia que lo confirme», ha señalado Tolón al respecto, recordando que se trata de «de dos varones que estaban en habitaciones individuales y un varón y una mujer que estaban en la misma habitación».
En esta misma línea, el Jefe Superior de la Policía Nacional ha señalado que se está investigando la identidad de las víctimas a través del propietario del inmueble.
La delegada de Gobierno ha confirmado las informaciones que apuntaban a que la vivienda se encontraba subarrendada, por lo que sospecha que las personas fallecidas, residentes en las tres habitaciones de la misma, no compartían lazos familiares.
Asimismo, la localización de una bombona de butano aún encendida en una de las habitaciones apunta a la hipótesis previamente anunciada de una intoxicación como causa de las muertes. Una bombona que, según ha apuntado la delegada de Gobierno, ha sido localizada «en una de las habitaciones, la que estaba más al fondo», en la que «se halló el cadáver que en principio parece ser que estaba en mayor estado de descomposición».
El Jefe de la Policía Nacional ha apuntando que una emisión de gas de esta índole «es susceptible de que traspase de una a otra habitación», si bien, ha matizado junto a la delegada de gobierno que únicamente se puede tomar como una hipótesis hasta que «el resultado de la autopsia y la causa de las muertes de las cuatro personas».
En cuanto al tiempo que permanecieron las personas fallecidas antes de ser localizadas por los servicios de emergencia, «según las primeras informaciones recabadas, la última vez que los vecinos vieron a los fallecidos con vida fue el pasado viernes, el día 15 de marzo», según ha explicado Milagros Tolón, si bien, insistiendo nuevamente en la falta de certezas, ya que uno de los fallecidos presentaba «un estado superior de descomposición».
OPERATIVO
Según ha recapitulado la delegada del Gobierno, el aviso a los servicios de emergencia fue realizado por una ciudadana, que se puso en contacto con el 112 en torno a las 19.20 horas para informar de su inquietud ante la falta de respuesta de un conocido residente de la vivienda.
Tras personarse en el lugar de los hechos unidades de Policía Local y Policía Nacional, y tras constatar la falta de respuesta, decidieron acceder al domicilio a través de un patio interior, localizando a los cuatro fallecidos.
Tras su localización, se desplegaron en el operativo unidades de la Policía Judicial, Policía Científica, así como la Comisión Judicial «compuesta por los forenses, por el juez y los letrados».
La vivienda ha quedado precintada por las fuerzas policiales, mientras la vía urbana ha vuelto a quedar libre al tránsito.