«Houston, tenemos un problema» cabría decir, recordando la peripecia del Apollo 13, aunque en unos términos menos heroicos. Viene esto a propósito de que un total de 29 personas hayan sido detenidas en estos días, vinculadas todas ellas a una banda dedicada a la sustracción de catalizadores de vehículos por todo el territorio nacional.
Como informaba recientemente LA CRÓNICA, esta pieza de los coches es objeto del deseo de cada vez más delincuentes, por el alto valor de alguno de sus componentes. Se calcula que los miembros de esta organización han llegado a perpetrar medio millar de robos de este material.
Las detenciones se han llevado a cabo en las provincias de Málaga, Madrid y Toledo pero lo más singular es el destino de lo robado: «exportaban» los catalizadores Houston, la ciudad de Estados Unidos más conocida por ser la sede de la NASA.
La investigación policial se remonta al pasado mes de agosto, en Málaga. Fue allí donde se descubrió la existencia de esta banda, de carácter itinerante, que iba dejando huella por toda España.
Han llegado a las empresas que compraban los catalizadores
También es importante destacar que se ha logrado identificar a las diferentes empresas implicadas en la receptación de los catalizadores: desde los primeros escalones, que eran mercantiles situadas en la Comunidad de Madrid que compraban directamente el producto, hasta la empresa final, localizada en Málaga, que se dedicaba a exportar estos catalizadores al extranjero, en concreto a Houston, en el estado de Texas. «Estas empresas falsificaban las facturas de compraventa de catalizadores, tratando así de regularizarlos en el mercado de curso legal», aclaran fuentes policiales.
Por el momento, se ha decretado el ingreso en prisión provisional de 6 de los miembros activos más importantes de la organización. A uno de los componentes más activos del grupo se le imputan hasta 43 hechos delictivos.
En concreto, 16 detenciones se han producido en la ciudad de Madrid, tres en San Fernando de Henares, dos en Leganés, uno en Getafe y otro en Torrejón de Ardoz. Además, se han realizado cuatro en Málaga, uno en la localidad toledana de Seseña y otro en la de Talavera de la Reina.
Por otro lado, en los 15 registros que se han llevado a cabo –seis en Madrid, dos en Getafe, uno en San Fernando de Henares, uno en Torrejón de Ardoz, uno en Leganés, tres en Málaga y uno en Seseña–, se han intervenido una gran cantidad de catalizadores y herramientas para su sustracción, 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego y munición, así como documentación relacionada con la actividad ilícita.