El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara ha asistido a la primera edición de las jornadas ‘Colapso Zero Destino: Porto 2023’, celebradas en Oporto (Portugal).
El equipo de bomberos de la capital alcarreña ha sido el único servicio de bomberos de carácter internacional invitado a estas jornadas en las que se ha podido trabajar en diferentes aspectos de la intervención en caso de grandes catástrofes y el rescate de personas.
«Esta es la muestra de que contamos con unos efectivos en continúa formación y continúo compromiso», ha indicado el edil de Seguridad en el consistorio alcarreño, Chema Antón.
Así, los bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara han trabajado codo con codo con los equipos portugueses en tareas de rescate urbano, como la contención y el apeo de elementos constructivos afectados por diferentes emergencias. Además, se han realizado ejercicios relaciones con el rescate de personas atrapadas en pozos y galerías e igualmente se trabajó con diferentes unidades caninas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara ya entrena de forma habitual con la Unidad Canina de Rescate ‘K9’ del Cuerpo de Bomberos.
También los accidentes de tráfico más complicados
Otros de los asuntos que se trataron durante las jornadas fue el rescate pesado, tanto en camiones y grandes cargas, como en accidentes de tráfico, centrándose en la estabilización y movimiento de cargas, para garantizar las posteriores tareas de rescate y excarcelación de víctimas que fuesen necesarias.
Estos trabajos previos al rescate de las víctimas son fundamentales para garantizar su extracción con las máximas garantías de seguridad, tanto para víctima como para rescatadores, con el objetivo de no generar mayores lesiones que las que haya podido provocar la propia emergencia.
Antón ha concluido que «la participación del cuerpo de Bomberos del consistorio alcarreño en estas jornadas entronca perfectamente con el compromiso de mejora y formación continua que tienes este servicio con el objetivo de garantizar la mejor atención al ciudadano».