Guadalajara es una de las capitales españolas que ha comenzado este lunes la fase 1 de la desescalada, que permite reuniones hasta 10 familiares o amigos. La nueva situación también implica la posibilidad de abrir terrazas al 50 por ciento de su capacidad. A pesar de ello, pocos han sido los bares que han abierto sus puertas.
«Está siendo un poco atípico, porque te mueves por toda la ciudad y realmente ves prácticamente todos los bares cerrados. Esta calle, sin ir más lejos, es la calle con más bares de toda la ciudad y sólo hay uno abierto», comentaba este lunes Ángel, un vecino de Guadalajara.
Más animoso se mostraba Raúl, que ha podido disfrutar junto a sus amigos de la primera cerveza en un bar tras la declaración del estado de alarma y «socializar», que es lo que más añoraba. «Realmente echas de menos poder socializar, no tomarte una cerveza en tu casa y estar viendo a una persona por una pantalla», apuntaba esta misma mañana. Esa primera caña ha sido junto a su amiga María, que se mostraba «muy contenta» por poder comenzar esta nueva normalidad. «Tenía muchas ganas de poder bajar a un bar y estar con mis amigos; tomarme una cerveza, que es lo que más me apetecía y lo que más echaba de menos», apuntaba.
Concretamente, el bar Forever ha sido de los pocos que ha optado por abrir sus puertas desde este lunes, aunque lo ha hecho «con muchas dificultades, con incertidumbre y con miedo, como todo el mundo», reconoce Rufi, su propietaria.
A pesar del recelo de la empresaria, la respuesta de su clientela habitual ha sido notable. «Es que nada más llegar estaba la gente aquí esperando; como sabían que íbamos a abrir, ha sido fácil», ha confesado Rufi.
Siguiendo la tónica de muchos negocios de hostelería de la ciudad, Micaela, propietaria del restaurante Sabor A.O.M.I, ha decidido posponer la reapertura al jueves para encarar con más garantías las cañas del fin de semana.
«Como veis, han llegado las cosas de la terraza; esperemos que el tiempo nos acompañe y poder abrir el jueves con unas cinco o siete mesas, con la distancia que tenemos que tener. Espero que todo vaya bien, para recuperarnos después de esta temporada», planteaba Micaela.
Mientras que los bares, en su mayoría, permanecen cerrados, los comercios y negocios de la capital alcarreña se han animado en mayor medida a abrir sus puertas coincidiendo con el comienzo de la fase 1 de la desescalada.