Después de la tempestad no ha venido, todavía, la calma. El grupo Los Auténticos Farsantes estaban anunciados en Guadalajara para una actuación del Ayuntamiento de Guadalajara, donde gobiernan PP y Vox, como parte de la II Marcha Popular por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
No se ha llegado a consumar, por desistir los artistas de participar en el evento. Lo justificaron inicialmente con el siguiente comunicado:
“Ante las recientes informaciones que hemos recibido acerca de la celebración del concierto de Los Auténticos Farsantes el próximo día 24 de noviembre en Guadalajara con motivo del día por la eliminación de la violencia de género, consideramos que no se dan las condiciones favorables para poder participar en el evento debido a posibles movilizaciones que puedan poner en peligro la integridad de cualquier componente de la banda”.
De este modo comunicaba el martes por correo electrónico el grupo madrileño la cancelación de su concierto programado por el Ayuntamiento de Guadalajara para este domingo, que se incluía como decimos en las actividades de la II Marcha Popular por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebrará desde el Parque de la Concordia.
La respuesta de los responsables municipales ha sido más que sorprendida, airada y la han expresado este miércoles:
“Es muy miserable y grave, que alguien ejerza la violencia, con coacciones o amenazas, hasta el punto de tener que renunciar a un contrato ya firmado de un concierto, precisamente para un acto que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, señalaba el concejal de Igualdad, Roberto Narro, que comparecía en la Plaza Mayor para dar cuenta de estos hechos.
Narro, que ha llegado a pedir a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Guadalajara, organizaciones sociales y sindicales de esta ciudad “que condenen este hecho deleznable, contrario a los valores de una sociedad democrática y libre, donde se boicotea un acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” también ha insistido que los responsables municipales lamentan «la decisión de este grupo de cancelar su concierto, a pesar de que tal y como les hemos comunicado, el Ayuntamiento de Guadalajara garantizaría la seguridad para el desarrollo del mismo, y por supuesto respetamos su decisión, pero entendemos que es nuestro deber denunciar y condenar públicamente este hecho, independientemente de otras acciones legales que pueda adoptar este grupo musical”.
La reacción de Los Auténticos Farsantes
Y la reacción ha llegado, aunque quizá no en el sentido que esperaba el edil.
En la cuenta oficia de este grupo en Instagram han publicado el siguiente comunicado, en el que dan a entender que no asumen la interpretación hecha por quienes les habían contratado:
Para mayor claridad de los lectores de LA CRÓNICA, la alusión a Extremoduro se entiende cuando se sabe que el título de aquel primer álbum en directo era un contundente «Iros todos a tomar por culo».