El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 1,4 millones de euros en la rehabilitación y regeneración del Casco Histórico de Talavera de la Reina, que supondrá la movilización total de más de tres millones de euros en la localidad y actuará en casi 66 hectáreas pertenecientes al Casco Urbano, con una intervención sobre 120 viviendas –diez de nueva edificación y 110 de rehabilitación– que beneficiará a 400 personas.
Así lo ha indicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que este miércoles ha presentado el programa de ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (Arrur) en la ciudad, acompañado de la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García; la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; el director de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo; así como distintos representantes de agrupaciones vecinales, sectores económicos y sociales talaveranos, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Por su lado, Hernando ha explicado que se trata de un proyecto «de orgullo y autoestima para la ciudad», según el responsable de Fomento, quien ha detallado que la zona de actuación «es un área heterogénea que contiene en gran medida edificios antiguos, habitada proporcionalmente por más personas mayores que en otras áreas». «Además existe una elevada tasa de desempleo, lo que aumenta los problemas de vulnerabilidad social y económica», ha subrayado.
A todo ello, el consejero ha añadido que el Casco Histórico de Talavera ha mantenido hasta ahora su carácter de centralidad con pulso de la actividad comercial, además del uso residencial, administrativo y con funciones turísticas, «por lo que tiene una gran necesidad de transformación social y urbanística, siendo prioritaria la intervención por su gran interés cultural, patrimonial y por la existencia de habitantes con riesgo de vulnerabilidad social».
PRINCIPALES INTERVENCIONES
Las principales intervenciones que realizarán en las viviendas serán de rehabilitación y mantenimiento, tales como impermeabilización por humedades en patios de luces, zonas de cubiertas y fachadas; reforma de interiores de vivienda o zonas comunes; tratamiento de fachadas e instalación o cambio de elementos de fontanería, electricidad y telecomunicaciones. Son actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética mediante nuevos sistemas en instalaciones y la mejora de accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas.
Además, se llevarán a cabo intervenciones en materia de urbanización para mejorar la calidad y sostenibilidad del medio urbano a través de obras de regeneración de espacios públicos.
Los objetivos que ha marcado el consejero con esta actuación son revitalizar la zona centro talaverana, dar cabida social y acompañamiento en esta zona desfavorecida, preservar los valores históricos y patrimoniales así como regenerar el espacio urbano público, «y todo para hacer del casco histórico de Talavera un espacio inclusivo, seguro y sostenible con el único objetivo de mejorar el bienestar de sus habitantes», ha afirmado Hernando, que ha añadido que va a repercutir en sectores tales como el turismo o la hostelería.