El Ayuntamiento de Guadalajara ha acometido reformas en el vivero municipal. El objetivo es tanto aumentar la producción de plantas que luego se usen en la ciudad como aplicar los objetivos y filosofía de ‘Guadalajara Sostenible’. Se han dado indicaciones para cultivar especies adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad, y que sean autóctonas de la zona.
En los últimos años, sólo se ha usado para plantas ornamentales de las actividades municipales, «cuando el objetivo de un vivero es la producción de plantas que mejoren el estado del arbolado de la ciudad» según señala el propio concejal responsable, Jaime Sanz.
Mejoras realizadas
Tras el paso de Filomena, y una vez llevadas a cabo las pertinentes tareas de limpieza, desde la Concejalía de Parques y Jardines se procedió a construir en el vivero un umbráculo, cuyo objetivo es proteger a las plantas ornamentales y arbolado del exceso de iluminación, calor extremo, pérdida excesiva de agua por evapotranspiración y prevención ante heladas fuertes, con una inversión de 38.000 euros.
El umbráculo instalado cuenta con dos naves y con una superficie de 320 m2. Además, este mismo año se ha instalado un sistema de riego por micro-aspersión, que simula la lluvia y consigue mantener las condiciones adecuadas de humedad del conjunto de plantas y árboles que se cuidan y mantienen en el vivero municipal, con un presupuesto de 7.500 euros, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Este sistema de riego contiene los accesorios necesarios para el control del caudal, presión y de conexión a la acometida de abastecimiento de agua existente. No necesita corriente eléctrica y se puede gestionar a través de una app móvil, con lo que desde un terminal se puede regular los horarios de riego o su intensidad. Por último, se ha procedido a cubrir el puesto del personal que cuida el vivero; y a través del Plan de Empleo se ha creado una línea de trabajo con la dotación de cinco personas más.