Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, tras conocer este martes los datos de paro del mes de agosto, ha resaltado la necesidad de combatir la brecha de género existente en el empleo, con casi el doble de mujeres en desempleo –80.610– que de hombres –42.719–. Es un hecho que desde LA CRÓNICA se viene resaltando desde hace muchos años y que no varía.
Tras analizar la estadística, el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, afirma que esta brecha de género en el empleo que se perpetúa se tiene que abordar en el seno del diálogo social con políticas públicas de contratación y activación del mercado de trabajo que tengan un impacto real que permita revertir esta brecha.
Para el sindicato, según indica en nota de prensa, es necesario adoptar medidas que permitan combatir que el desempleo en la región siga teniendo rostro de mujer, pues el 65,3% de las personas que están en paro son mujeres.
UGT también lo critica
La responsable de Empleo de UGT, Isabel Carrascosa, tras conocerse los datos del paro del mes de agosto, ha lamentado que «siempre que se incrementa el desempleo quienes más lo sufren son las mujeres».
«Hay que abordar esta cuestión de una vez por todas. El 65% de las personas de la región que no están trabajando son mujeres, por eso desde UGT pedimos que las políticas de empleo tengan una transversalidad de género», ha reclamado Carrascosa, según ha informado el sindicato.
Desde UGT C-LM, en nota de prensa, también consideran que es el momento de continuar avanzando en el camino de la estabilidad iniciado gracias a la reforma, modificando las cuestiones que quedaron pendientes, como los costes y las causas del despido.
En cuanto a la subida, consideran que se trata del menor incremento en este mes en los últimos 16 años, que supone el menor dato de desempleo para un mes de agosto desde el año 2008. «Esto evidencia la estabilización del mercado laboral que ha sido posible gracias a la reforma laboral».
«No hay duda de que la reforma laboral ha marcado un antes y un después en términos de calidad de empleo, manteniendo la temporalidad de forma estructural en niveles mucho más bajos que los existentes antes, algo que es muy positivo. Desde UGT Castilla-La Mancha entendemos que para ver la tendencia del empleo de la región hay que mirar al comportamiento interanual y ahí podemos comprobar dos datos relevantes, por un lado, que la subida del paro es la más baja de los últimos 16 años, y por otro, que hay muchas menos personas en desempleo que hace un año».