La Diputación de Guadalajara ha incorporado a su flota de vehículos, para dar servicio a los pueblos de la provincia desde los Centros Comarcales, dos nuevos camiones cisterna. Cada uno de ellos tiene capacidad para 10.000 litros. La ampliación del número de cisternas ha supuesto una inversión total de 240.393 euros y, a su vez, en un ejercicio de optimización de recursos, como un ahorro de 101.243 euros. ¿Cómo lo han hecho?
El motivo de tan importante ahorro económico es que una de las cisternas se ha montado sobre un camión cedido por el Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS), que tenía la autoescala inoperativa por una avería y cuya reparación era más costosa que la adquisición de un vehículo nuevo de las mismas características.
Al margen de la avería de la autoescala, el vehículo de bomberos se encuentra en perfectas condiciones de uso y circulación en el resto de sus elementos. Por ello, la solución adoptada fue la sustitución de la del vehículo con la autoescala averiada por otro de nueva adquisición y la cesión de ese camión por parte del CEIS al servicio de Centros Comarcales de la Diputación para el descarrozado de la autoescala y la conversión del vehículo en camión cisterna.
De esta forma, la adquisición del camión cisterna nuevo, a través del catálogo de compra centralizada del Estado, ha tenido un coste de inversión de 170.818 euros, mientras que el reciclaje del camión autoescala como cisterna se ha realizado por 69.575 euros. Es decir, la conversión de la autoescala en cisterna ha supuesto un ahorro de 101.243 euros y del 59,3 por ciento sobre el precio de mercado de adquisición de un nuevo vehículo.
DOS VEHÍCULOS POLIVALENTES Y DE SIMILARES PRESTACIONES
La transformación del camión del CEIS en vehículo cisterna ha consistido en el descarrozado de la autoescala, adecuación del chasis, instalación del depósito de aluminio para el agua con 10.000 litros de capacidad, instalación de bomba de presión y de sistemas de carga y descarga laterales, con barra trasera de riego por gravedad y boquilla para labores de riego en puntas de manguera, además del repintado y rotulado estándar de la Diputación.
Así, tanto el vehículo reciclado como el de nueva adquisición disponen de accesorios que, además del suministro de agua a los pueblos que precisen este servicio, permitirán realizar otras labores como baldeo y limpieza vial cuando sea necesario, optimizando los medios de que dispone la Diputación provincial.
Lo que han tenido que hacer en la Diputación para ahorrarse 100.000 euros
La adquisición del camión cisterna nuevo, a través del catálogo de compra centralizada del Estado, ha tenido un coste de inversión de 170.818 euros, mientras que el reciclaje del camión autoescala como cisterna se ha realizado por 69.575 euros. Es decir, la conversión de la autoescala en cisterna ha supuesto un ahorro de 101.243 euros y del 59,3 por ciento sobre el precio de mercado de adquisición de un nuevo vehículo. ¿Perdido en las cifras? Lea la información...
-