7.8 C
Guadalajara
26 noviembre 2024
InicioProvinciaLo que dejó de ser de pago en la R-2 seguirá siendo...

Lo que dejó de ser de pago en la R-2 seguirá siendo gratis

La gratuidad del peaje de la R-2 sólo alcanza a un tramo de 5 kilómetros, entre su conexión con la A-2 y el enlace que da acceso a las zonas industriales. El acuerdo firmado era válido inicialmente para 2023 y 2024, en principio. Se acaba de renovar por otro bienio.

-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este martes que la autopista de peaje R-2, a su paso por la provincia de Guadalajara, seguirá siendo gratuita en los años 2025 y 2026 en el tramo que se liberalizó hace algún tiempo.

Una prórroga que el presidente regional ha enmarcado en la sintonía que mantiene el Gobierno regional con la Administración del Estado, en un acuerdo que ha dicho, ha sido «muy rentable, socialmente hablando, para la economía en Guadalajara».

«Ojalá podamos conseguir, en el medio plazo, otras bonificaciones o, por qué no decirlo, la liberalización absoluta de los peajes en autopistas, como la AP-41 en Toledo, que seguimos reclamando», ha concluido.

En el caso de la R-2 en la provincia de Guadalajara, lo que se dejó gratuito fueron los últimos metros, para así facilitar el acceso a la Ciudad del Transporte y al Polígono del Henares. El resto, incluido el peaje de Cabanillas del Campo, es tan operativo como siempre. Se mantendrá gratuito, en cambio, desde el punto denominado «Guadalajara Norte» y el entronque con la A-2.

Las tarifas en vigor son las siguientes:

En apenas tres meses desde su implantación, la liberación de peaje de la R-2 en su tramo final a su paso por Guadalajara supuso un incremento del 78 por ciento del tráfico de vehículos ligeros por esta vía frente a algo más de un 50 por ciento en el conjunto de las carreteras de estas características.

¿Qué tramo está «liberado» en la R-2?

El acuerdo alcanzado entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Transporte da facilidades sobre todo a los que acceden a la Ciudad del Transporte desde la A-2. En aquel entorno tendría que haberse desdoblado la carretera de Fontanar mucho antes del inicio de la actividad, algo que no se ha producido y que atasca cada día a cientos de trabajadores.

La gratuidad del peaje de la R-2 sólo alcanza a un tramo de 5 kilómetros, entre su conexión con la A-2 y el enlace que da acceso a las zonas industriales. El acuerdo firmado era válido inicialmente para 2023 y 2024, en principio.

Se acordó la bonificación del cien por cien del peaje en este trayecto para todas las categorías de vehículos desde el 30 de enero de 2023. La previsión de ingresos que se estima que SEITTSA dejaría de percibir ese año por la aplicación de esta bonificación sería de un máximo de 36.153 euros, siendo precisa también la realización de una pequeña obra civil para reorganizar las vías del peaje del enlace de Guadalajara Norte, que se estimaba en un total 30.000 euros (IVA incluido).

Este es el tramo liberado de peaje en la R-2.

Más información:

ÚLTIMAS NOTICIAS