La domótica al servicio de la delincuencia. Así se puede resumir el hallazgo llevado a cabo en una urbanización de la provincia de de Guadalajara: una plantación totalmente automatizada dentro de un chalet, con capacidad para que la marihuana creciera sin necesidad de presencia humana en el inmueble. El no va más de la tecnología a disposición de los cultivos ilegales de cannabis, tan frecuentes desde hace más de una década en esta parte del centro de España.
La plantación «tecnológica» estaba dentro de una vivienda unifamiliar en la urbanización “Montecalderón”, de El Casar.
La propia Guardia Civil reconoce que se trataba de una instalación de «alto rendimiento». Tan domotizada estaba que permitía a los responsables de la misma controlarla en remoto. La vivienda también tenía instalado un circuito de cámaras de videovigilancia, que posibilitaba el control a distancia de todos los accesos.
En el momento de la intervención los agentes lograron incautar 361 plantas de grandes dimensiones, que arrojaron un peso de 144 kilogramos. Estaban listas para su recolección.
Lo que no cambia es el procedimiento para dotar de energía a todos los artilugios necesarios: la vivienda se encontraba “enganchada” ilegalmente a la red eléctrica. Se estima que la cantidad defraudada a la compañía encargada del suministro eléctrico podría ascender a unos 100.000 euros durante los dos últimos años.
Al que se responsabilizada de este entramado es a un ucraniano de 51 años, detenido en El Casar, junto con otra persona de 48 años y nacionalidad española, detenida también por estos hechos en Azuqueca de Henares.
Una segunda plantación desmantelada en estos días
Más plantas, aunque con menos despliegue tecnológico, se han incautado en otra operación llevada a cabo en estas mismas fecha y sin salir de El Casar, en la urbanización de El Coto.
Allí, en otro chalet, se procedió a la detención de un sujeto de 38 años de edad, de nacionalidad española, y a la incautación de 928 plantas en distintos estados de crecimiento.
En ambas operaciones prestó apoyo la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), el Equipo Pegaso con un dron y unidades del Servicio de Seguridad Ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares y de El Casar.