Quienes saben de música en España la conocen como Eva Ryjlen, aunque en el Registro Civil figura con otra identidad esta guadalajareña. Durante años, fue la mitad femenina de Idealipsticks, una rareza en el panorama nacional que hubiera alcanzado la estratosfera si los elogios se hubieran convertido en ventas y en galas en la misma proporción. Ahora, Eva Ryjlen vuelve con ‘Onírica’.
Se trata de un nuevo disco con doce cortes, donde la artista alcarreña, a caballo estos últimos años entre Cabanillas del Campo y la capital, crea de manera orgánica diferentes universos a través de nuevos sonidos y texturas, con una lírica tan cruda como certera.
Para ir abriendo boca, lanza ‘Caminar’, una analogía de la vida en la que incita a mirar hacia delante «con el corazón en las manos y en los dientes el cuchillo».
Para los de Guadalajara, además de disfrutar con la música, es de lo más que entretenido localizar los escenarios de la ciudad (y alguno de sus personajes) que se han incorporado al videoclip promocional:
Siempre acompañada de su banda –formada por Rodrigo García, Ruth Pinel, Laura Solla y Carlos Pinto ‘Ducal’– la Ryjlen se ha volcado en la grabación de su segundo trabajo, que verá la luz el próximo mes de marzo. En la producción ha contado con Jave Ryjlen y Paul Grau. Ha sido grabado en los Estudios Gismo 7 de Motril (Granada).
Videoclip con Ultramarinos de Lucas
‘Caminar’ es una analogía de vivir, y así ha tratado de plasmarlo en su videoclip el director, Gustavo García Sierra, premiado recientemente en el Festival de Sitges por su último cortometraje ‘Caníbales’.
«En ‘Caminar’ trata de reflejar cómo el paso del tiempo nos transforma hasta convertirnos en lo que somos en el presente. Cómo interactuamos unos con otros casi sin vernos y como las vidas de unos influyen en las del resto aunque no seamos capaces de percibirlo», añade.
Para el rodaje han contado con la colaboración de Juan de Lucas Monedero (Ultramarinos de Lucas) Premio nacional de teatro, así como con Marta Hurtado, Marta Marco y la compañía de danza Amor Amar. La dirección de fotografía corre a cargo de Víctor Jiménez Aparicio.