Este miércoles, 10 de marzo de 2021, ha quedado inaugurada en Campillo de Ranas una nueva ruta senderista circular que conduce desde las pedanías de este municipio de Roblelacasa y El Espinar hasta un punto emblemático de la Sierra Norte como son las Pozas de Aljibe, con un recorrido total de 9 kilómetros. Perderse será más difícil; llegar sin contratiempos, más fácil y cómodo que hasta ahora.
El titular de Desarrollo Sostenible ha recorrido esta nueva ruta que discurre por jarales, encinas, robles y praderas montañosas, y en la que el Gobierno regional ha invertido 24.000 euros en señalética, paneles de información, en un puente, en talanqueras de seguridad, en el mirador en las Pozas del Aljibe y en el acondicionamiento del aparcamiento de Roblelacasa.
En la misma jornada, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta de las diferentes actividades con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a conmemorar el décimo aniversario de la declaración de los parques naturales de la Sierra Norte, en Guadalajara, y del Valle de la Alcudia y Sierra Madrona, en Ciudad Real.
Todo 2021 para conocer muy bien la Sierra Norte
Escudero, que ha estado acompañado del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y que ha mantenido una reunión con los alcaldes y representantes de asociaciones y colectivos de la zona (en la que el alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto, ha ejercido de anfitrión) ha recordado que otro 10 de marzo, pero del año 2011, la Sierra Norte de Guadalajara y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, fueron protegidos por la administración regional con la declaración de `Parque Naturales’.
En cuanto al programa que están preparando para conmemorar el décimo aniversario del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, «es muy variado». El consejero ha adelantado que, desde el fin de semana del 20 de marzo y hasta el mes de diciembre de este 2021, se realizarán en total 26 actividades con las que se recorrerá didácticamente y con espíritu divulgativo, «prácticamente toda la Sierra Norte».
Se incluyen rutas por zonas representativas del Parque Natural, como el Hayedo de Tejera Negra, que fue declarado en 2017 «Bien Natural Patrimonio Mundial de la UNESCO»; talleres de identificación de flora y fauna de la Sierra Norte de Guadalajara; actividades, como por ejemplo un geocaching en El Vado o una recogida de residuos selectivos dentro del proyecto `Libera’; cuentacuentos, conferencias, ciclos formativos e incluso carreras deportivas.
En este sentido, Escudero ha detallado que «mediante actividades gratuitas se podrá conocer la biodiversidad del Parque Natural y de los pueblos y pedanías que lo integran, como Galve de Sorbe, Corduente, Bustares, Condemios, el Alto Rey, Valverde de los Arroyos, o Tamajón, por citar algunos».
Más inversiones
El consejero también ha puesto en valor el impulso que ha dado el Ejecutivo regional al Parque Natural a través de su Consejería en la presente Legislatura. «Desde 2019, hemos invertido en la Sierra Norte un total de 220.000 euros para mantenimiento y mejoras de diversas infraestructuras del Parque, como, por ejemplo, las de las áreas recreativas de Pelagallinas, Ponvieja, y Retichuelas, o la instalación de mesa picnic en La Vereda», ha dicho.
José Luis Escudero ha añadido que, en la actualidad, se están construyendo, por un valor de más de 90.000 euros, dos nuevos puntos de información de acceso al Parque, en Hiendelaencina y Cogolludo, que complementan los dos Centros de Interpretación ya existentes en Cantalojas y El Cardoso de la Sierra.
También ha anunciado que a lo largo de este año se van a llevar a cabo labores de mantenimiento y mejora de las infraestructuras de uso público del Parque Natural, como las obras de acondicionamiento de la pista de acceso al Hayedo de la Tejera Negra y de la senda a la chorrera de Despeñalagua, por un valor de más de 160.000 euros.