La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a distribuir este jueves más de 80.000 mascarillas por toda la región.
Así lo ha informado el departamento que dirige Jesús Fernández Sanz en su cuenta de Twitter, en el que especifica que estas mascarillas están siendo enviadas a distintos centros de salud, residencias y centros sociosanitarios.
Ya este pasado martes, el Gobierno regional ponía a disposición del Estado el potencial de la industria regional y toda su capacidad productiva para la fabricación de equipamiento sanitario y equipos de protección individual con los que abastecer a los equipos médicos que se enfrentar a diario al coronavirus.
Además, ese mismo día, el Ministerio de Sanidad comenzaba a repartir más de un millón de mascarillas a todas las comunidades autónomas, de las que aproximadamente la mitad llegaron en un avión de carga procedentes de China.
Problemas en Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que en las últimas 48 horas no han llegado mascarillas a la autonomía y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de bloquear. «Madrid estaba caminando muy rápido pero ahora tiene todo esto paralizado», ha señalado.
En una entrevista en ‘esRadio’, la dirigente madrileña ha denunciado que llevan pidiendo este material desde hace «muchísimo tiempo», en concreto desde el 1 de marzo. En este sentido, ha recordado que legalmente, tras decretarse el estado de alarma, por su cuenta no pueden adquirirlo.
Así, ha desvelado que tienen «retenido en las aduanas material de todo tipo» como mascarillas, gafas o guantes pero sobre todo el «más preocupante», el sirve para convertir las camas en «camas UCI». «No tenemos material, estamos trabajando ya a mínimos. Antes íbamos bastante más rápido», ha remarcado.
Esta misma mañana, según ha avanzado, mandará una carta al presidente del Gobierno con todo aquello que necesitan, en la que también le solicitará mas efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los pueblos de la Comunidad, que están aislados.
Ayuso ha señalado que necesitan todo esto para mejorar al situación, a pesar de que ha avanzado que la región va «por muy buen camino», que se van a alcanzar 1.078 camas UCI, a las que se unirán las plazas hoteleras, y que se ha contratado a 3.000 nuevos facultativos, que podrían ser mil más.