Lo avanzó este lunes LA CRÓINICA y el martes se ha confirmado definitivamente: los 40.000 trabajadores de logística de Guadalajara irán a huelga a partir del próximo 14 de noviembre. La cifra sorprende ya que hace poco más de un año, el sindicato UGT –mayoritario en este sector en la provincia– cuantificaba en 25.000 los empleados en más de 1.200 plataformas en Guadalajara.
Después de varias horas de negociación, el acto de mediación celebrado este lunes con la patronal terminó sin acuerdo.
«En ningún momento han entrado a negociar y aclarar las propuestas de los mediadores, propuestas que van encaminadas a la vigencia del convenio como son el incremento salarial y distribución del mismo, establecimiento de un plus fines de semana y festivos, permisos retribuidos para acompañamiento a familiares, salud laboral, garantizar el descanso semanal dos días consecutivos, regular el llamamiento de los fijos discontinuos o la evaluación de riesgos laborales, entre otros. La patronal tampoco se ha pronunciado sobre el teletrabajo o la compensación y absorción», señalan los sindicatos en nota de prensa.
Por todo ello, los únicos sindicatos presentes en la negociación del Convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara, UGT y CCOO, han registrado este martes la convocatoria de huelga.
«Desde UGT y CCOO mantenemos firme nuestra postura para mejorar los derechos de las personas trabajadoras, y reiteramos nuestra voluntad de negociación para evitar el conflicto. Pero para ello, la patronal tiene que ofrecer unas condiciones justas y dignas», subrayan.