Este miércoles, la fachada del Ayuntamiento de Guadalajara se iluminaba por primera vez con un nuevo sistema LED, de bajo consumo y con 51 puntos a color.
El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y el concejal de Gestión Energética, Israel Marco, ponían en marcha este sistema inteligente a través de un teléfono móvil, dando paso a un espectáculo inaugural de luz y sonido.
Alberto Rojo destacaba el “simbolismo” de la nueva iluminación de la fachada en relación a las medidas que el Ayuntamiento ejecuta en el casco histórico. “Es lo que queremos el conjunto de la ciudad: más vida, más calidez, más belleza; que podamos salir a pasear al centro de Guadalajara y sentirnos orgullosos y orgullosas de la ciudad”.
Las variantes de color son casi infinitas. Algunas se pueden ver en la siguiente galería gráfica:
El consumo, 70 céntimos al día
El concejal de Gestión Energética, Israel Marco, es quien ha informado de que la iluminación ornamental consta de 51 proyectores LED multicolor, con la última tecnología en iluminación, y apuntaba que “son tremendamente respetuosos con el medio ambiente y con un consumo responsable. Ya que la instalación del sistema lumínico supondrá un consumo diario estimado del sistema es de 0,70 céntimos al día”.
Marco ha destacado que con esta iluminación el Ayuntamiento da también una respuesta al compromiso de dar visibilidad y apoyo a diversos colectivos de la ciudad en los días en los que se conmemora su lucha, de tal forma que, “por fin el Consistorio podrá iluminarse el día contra el cáncer, el día de la Hispanidad, etc”.
El Teatro Buero Vallejo contará con alumbrado exterior
Además, el alcalde avanzaba que el Teatro Buero Vallejo, que este año celebrará su XX aniversario, contará también con un sistema de iluminación exterior. “A ello se unirá -añadía- una serie de trabajos y mejoras a nivel de infraestructura y a nivel tecnología que alcanzarán una inversión de 300.000 euros en su conjunto.
De la misma manera, Alberto Rojo se refería a la iluminación ornamental del puente árabe que “cuenta ya con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo”, confirmando que “si todo va bien” los trabajos de instalación comenzarán en otoño.
Al acto de iluminación de la fachada asistieron, además, los dos tenientes de alcalde, Rafael Pérez Borda y Sara Simón, junto a varios miembros del Gobierno municipal y la Corporación; la subdelegada del Gobierno, la diputada provincial, Carmen Gil, y el vicario general, Agustín Bugeda.