La portavoz del Grupo Popular, Lola Merino, ha cargado contra Ciudadanos este lunes, para empezar la semana, después de que los "natanjas" hayan pedido crear una comisión en las Cortes para abordar asuntos de despoblación. La propuesta de Ciudadanos no ha podido ser calificada por tener un defecto de forma. Desde el PP les han recordado su propuesta de acabar con las diputaciones y de "cerrar" los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
En rueda de prensa, Merino ha afirmado que a Cs "se le olvidan" sus propuestas, advirtiéndole que en Castilla-La Mancha hay 919 municipios y más de la mitad tienen menos de 500 habitantes. La situación es mucho más pronunciada en Guadalajara, como es bien sabido, donde incluso una ciudad como Sigüenza está por debajo de ese límite de los 5.000 vecinos.
"Si por Ciudadanos fuera desaparecería más de la mitad de la región", ha añadido la 'popular'. Según ha explicado Merino, el Grupo Popular apuesta por una ley ue frene la despoblación en Castilla-La Mancha ya que, a su juicio, "una ley es la mejor arma para garantizar la población en el entorno rural".
Una ley que, según ha insistido, tiene que ser transversal, es decir, que tendría que pasar por todas las consejerías de Castilla-La Mancha.
Los socialistas quieren acuerdos
El PSOE planteará una ley de lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha, algo que ya contemplaba su programa electoral, y confía en poder sacar adelante esta norma con el apoyo de PP y Ciudadanos.
Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar, preguntada por la petición de Cs de crear una comisión en las Cortes para abordar asuntos de despoblación, pero que no ha podido ser calificada por defecto de forma.
Independientemente de que existan comisiones, ha dicho la socialista, sin aclarar si el PSOE votará a favor o en contra de crear esta comisión, ha insistido en que los socialistas apuestan por una ley de lucha contra la despoblación que "nos obligue a cumplir a todos".