La Policía Nacional de Guadalajara ha detenido a un sujeto, natural de El Salvador, de 51 años de edad, al que le constaba una Orden Internacional de Detención por parte de las autoridades judiciales de Estados Unidos.
El dispositivo de búsqueda para la localización del fugitivo comenzó el pasado día 21 de noviembre de 2019, cuando se recibió en el Grupo de Fugitivos de la Comisaría Provincial de Guadalajara una solicitud de la Sección de Localización de Fugitivos Internacionales de la Policía Nacional, en la que se pedía colaboración para la localización y detención de un individuo buscado por un Tribunal Judicial de Estados Unidos por su presunta participación en un delito de estafa cometido en el año 2008.
Se sospechaba que el individuo, que estaba siendo buscado desde el año 2015, podría estar residiendo en la ciudad de Guadalajara y con intenciones de asentarse aquí de forma permanente. Se disponía de información sobre sus características físicas y también sus rutinas habituales, lo que redujo el ámbito de búsqueda de los investigadores y facilitó su localización.
Apenas dos días después de iniciar la investigación, se detectó a una persona cuyas características físicas se asemejaban a las del fugitivo, estableciendo un dispositivo de vigilancia. Al mismo tiempo, y debido a que se observaban algunas diferencias físicas -posiblemente intencionadas para dificultar su identificación- se realizaron diversas gestiones de investigación hasta que, una vez descartada cualquier duda sobre su identidad, se procedió a su detención.
En el momento del arresto portaba documentación con otra identidad, que utilizó para crear confusión y tratar de entorpecer la labor de los agentes.
El detenido fue puesto a disposición Judicial ante la Audiencia Nacional, instruyéndose diligencias policiales por la Orden Internacional de Detención.
¿Qué es el Grupo de Fugitivos?
El Grupo de Fugitivos, integrado en la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Guadalajara, tiene asignadas entre otras funciones la averiguación del paradero, localización y, en su caso, detención de delincuentes peligrosos, de aquellos que estén encartados en actividades de delincuencia organizada o delitos de especial gravedad y notoriedad que tengan interesadas órdenes de búsqueda y captura dictadas por Jueces o Tribunales Españoles, o bien aquellos delincuentes cuya localización y detención esté interesada por unidades de la Policía Nacional.
También se encargan de la localización de aquellos a quienes les constan órdenes de detención internacional derivadas de procedimientos de extradición u órdenes europeas de detención y entrega.