La Unión Europea ha aprobado este miércoles la comercialización del aditivo para piensos Bovaer 10, que se propone reducir las emisiones de metano de las vacas lecheras del mercado comunitario.
«Reducir las emisiones de metano procedente del sector ganadero es clave en nuestra lucha contra el cambio climático y la aprobación de hoy es un claro ejemplo de lo que podemos conseguir a través de la innovación en agricultura», ha señalado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en un comunicado.
Tan pronto como el Ejecutivo comunitario formalice la adopción de este aditivo en los próximos meses, este producto se convertirá en el primero de su categoría disponible en el mercado de la UE.
Un tercio menos de emisiones
El lanzamiento al mercado de este aditivo se enmarca en la estrategia ‘De la granja a la mesa’ y se estima que reduzca las emisiones de metano de las vacas lecheras entre un 20% y un 35% sin afectar a la producción de leche ni a los consumidores.
Las emisiones del ganado suponen, a su vez, un tercio de las emisiones de metano a la atmósfera, según reveló un informe del programa medioambiental de las Naciones Unidas publicado en 2021.