La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) siempre ha coincidido en sus posiciones y estrategias con la Junta de Comunidades. Al menos, hasta ahora. Los numerosos centros que operan bajo convenio con la Administración regional son un buen punto de partida para el entendimiento. Pues aun así, acaban de mostrar su discrepancia más absoluta con la última decisión de la consejera que dirige la guadalajareña Bárbara García Torijano. De fondo, el dinero.
En un insólito comunicado, la patronal regional de las residencias privadas ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya aprobado el ‘Decreto de condiciones básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada’ «sin contar con el consenso del sector y los trabajadores». Por si había alguna duda del punto de partida del desacuerdo, lo expresan de una manera rotunda: «Sin financiación es imposible asumir los costes añadidos a los que obliga» la norma.
Según Artecam, de aplicarse dicho decreto «podría poner en riesgo la inversión privada en la construcción de nuevos centros residenciales».
Por ello, ha presentado alegaciones al documento del Gobierno regional, al «no establecer en el documento ningún de modelo en el qué basarse ni adjuntar un análisis del impacto económico que generaría, ni en las empresas, ni en el bolsillo de las personas usuarias».
Ante las dudas, quejas
Para Artecam, el primero de los hándicaps es que la nueva regulación no establece ni determina qué tipo de modelo se quiere implantar, Castilla-La Mancha no prevé un periodo de adaptación al nuevo modelo y tan solo establece que deberán realizarse cambios arquitectónicos en los centros de nueva construcción. «Pero no habla de cuáles deberán ser los cambios estructurales, ni tampoco de los profesionales», ha añadido.
«Exclusivamente si el precio de la plaza concertada aumentase hasta los 2.030 euros –a razón de 67,67 euros diarios por usuario– y fijase una tarifa plana para todos los niveles de Dependencia, podría ser viable en la Comunidad», ha determinado con cifras muy concretas la patronal del sector.
A juicio de Artecam, el texto, tal y como está redactado, adolece de un reconocimiento a los profesionales y no establece ningún tipo de formación para poder llevarlo a cabo con garantías.
La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha es una organización empresarial sin ánimo de lucro, que fue fundada en 1992, con el objetivo de integrar a todos los centros privados de atención a personas mayores de la Comunidad.
En la actualidad, Artecam, representa a 83 centros con un total de 7.493 plazas residenciales, que generan empleo para un total de 3.296 trabajadores.