Es temporada baja en Saint-Malo. Un tiempo en el que recorrer, libre de turistas, una ciudad de pasado corsario y que hoy nos regala sus calles tranquilas. Este es el momento del año en que sus fortificaciones, frente al mar, están menos concurridas.
Al comienzo de la época de grandes mareas, la situación geográfica y la configuración del litoral de Saint-Malo y la bahía del Monte Saint-Michel es el escenario de las más grandes mareas de Europa, con una amplitud entre marea baja y alta de unos 12 metros. El mar desaparece y reaparece con fuerza a las 6 horas. Un espectáculo impresionante. Gratis.
Es este un fenómeno natural que se produce durante una luna llena o nueva, cuando el sol y la luna están alineados con la Tierra y por lo tanto cuando la atracción sobre la masa de los océanos es más contundente.
Puntos privilegiados por verlo
De entre los múltiples miradores que ofrece Saint-Malo, el bastión de Holanda es el lugar perfecto para observar las grandes mareas. Desde allí se divisan las islas de Grand Bé, de Petit Bé y toda la desembocadura del estuario del río Rance. Espera al atardecer, cuando las callejuelas se iluminan y el horizonte desaparece. Otras buenas opciones son el barrio de Paramé, que domina la larga playa, y el dique de Rochebonne.
Próximas grandes mareas:
• Del jueves 3 al sábado 5 de marzo de 2022: coeficiente de 103, los días 3 y 4 de marzo
• Del sábado 19 al lunes 21 de marzo de 2022: coeficiente de 100, el 20 de marzo
• Del domingo 17 al martes 19 de abril de 2022: coeficiente de 103, el lunes 18 de abril
• El martes 17 de mayo de 2022: coeficiente de 100
• Del viernes 12 al lunes 15 de agosto de 2022: coeficiente de 103 el sábado 13 y el domingo 14 de agosto