Ha sido el músico y folclorista Ricardo Villar quien este Viernes Santo, en su cuenta de la red social X, ha alertado desde primera hora de la mañana de algunas de las inundaciones que ya se están produciendo en la provincia de Guadalajara, sin que desde las administraciones se haya dado aviso previo ni alerta posterior hasta muchas horas después de publicada esta noticia.
Concretamente, destaca el estado de la GU-952, completamente bajo las aguas, ya que el río Tajuña se ha desbordado entre Luzaga y Cortes de Tajuña, en una situación que por ahora sólo amenaza con empeorar.
En todo ese tramo, la estrecha calzada discurre en paralelo junto al cauce del Tajuña, que en la imagen queda a la derecha:
También se alude al río Linares, en Riba de Saelices. Se ha rebosado el agua que la balsa contra incendios era incapaz y que ahora huertas y campo en general.
Pasadas las tres de la tarde, la Diputación de Guadalajara ha informado del desbordamiento en la GU-952, que pertenece a su red de carreteras, detallando que el corte ha alcanzado los tres kilómetros de extensión.
«Las brigadas de la institución provincial procederán a su limpiado y despeje una vez que el nivel de agua descienda y permita el inicio de esos trabajos por lo que, hasta ese momento, este tramo de vía no es transitable», ha puntualizado la institución provincial en una nota de prensa.
También ha dado cuenta de que el puente ubicado en la GU-127, en el cruce entre Mojares y Horna (pedanías ambas de Sigüenza), ha quedado cubierto por el agua.
En este caso, ese punto ya se puede franquear «gracias los trabajos que los equipos de la Diputación de Guadalajara han realizado esta mañana, y que se repetirán a lo largo del día», han ampliado.
A lo largo de la tarde se han conocido nuevas imágenes, como esta de La Puerta: