Las enfermedades transmitidas por las garrapatas están ahí y matan. También en España. Han pasado de ser una molestia, sobre todo cuando aparecen en un animal doméstico, a un factor de riesgo creciente.
A principios de mayo, un hombre ingresado en Salamanca por un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo fallecía. El virus que le causó la muerte tiene en las picaduras de las garrapatas del género ‘Hyalomma’ su principal vector, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido. Además, hace años ya se detectó en garrapatas Lusitanicum, variedad muy extendida por toda España, lo que obliga a extremar la precaución aunque aún no hayan sido señaladas como causantes directas.
El Ministerio de Sanidad acaba de presentar su plan de vigilancia dedicado a las enfermedades transmitidas por garrapatas. Estos parásitos pueden transmitir, sobre todo, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que se considera «emergente» en España, y la enfermedad de Lyme que, a su vez, puede tener una tasa de complicaciones «importante» en las personas infectadas.
No es la primera vez que alguien muere por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España, según ha podido confirmar LA CRÓNICA en documentación oficial de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
En 2016 falleció una persona de 62 años en la Comunidad de Madrid tras infectarse cuando paseaba por el campo en la provincia de Ávila. Eran 74 los años que tenía la víctima mortal dos años más tarde, en un pueblo de Badajoz. La misma historia se repitió en 2020 en Salamanca, donde murió un hombre de 69 años tras ser picado por una garrapata en un huerto. El fallecido de 2022, un agente del Seprona de la Guardia Civil de 51 años, contrajo la enfermedad en León
Cada una de estas dos enfermedades, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y la enfermedad de Lyme, son transmitidas por garrapatas diferentes. La garrapata que inocula la enfermedad de Crimea-Congo es la del género ‘Hyalomma’, mientras que las que transmiten el Lyme son las ‘Ixodes’, que se suelen encontrar en zonas más accesibles para el ser humano que las primeras.
En cuanto a la enfermedad de Crimea-Congo, cabe destacar que, a corto plazo, es mucho más grave que Lyme porque puede producir una fiebre hemorrágica con letalidad alta (20%-40%). Sin embargo, es una enfermedad a la que quedan expuestas menos personas.
«De las enfermedades transmitidas por garrapatas, nos preocupa una especialmente que tiene una alta prevalencia y puede tener una tasa de complicaciones importante, que es la enfermedad de Lyme», explicaba la pasada semana en una jornada informativa la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias (CCAES), Lucía García San Miguel. Es una enfermedad muy difícil de diagnosticar.
Entre estas complicaciones, destacan algunos problemas crónicos e invalidantes, habiendo personas que acaban en silla de ruedas, con debilidad en algún miembro o ataxia. Con todo, no es posible valorar si todos los casos de invalidez que reclaman un Lyme previo presentan este cuadro a causa de la enfermedad.
Como resulta obvio, pero es bueno aclarar, no todas las garrapatas están infectadas, aunque esta enfermedad en concreto se considera endémica en la cornisa cantábrica y en Galicia. Del 2005 a 2019, se ha documentado una tasa de 0,3 por 100.000 hospitalizaciones al año a causa de esta patología, lo que supone tres casos por millón de personas en España. Se espera una cifra similar este año.
Hace algunas semanas, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) informaba de que España y Bulgaria han sido los únicos países de Europa que han confirmado casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) desde 2022, incluido el caso mortal de nuestro país este mismo año.
¿Cómo protegernos de las garrapatas?
En cuanto a las precauciones que se deben tomar ante las garrapatas, se recomienda ir al campo protegidos, con ropa larga y con el calcetín por encima del pantalón. También es muy importante revisarse tras llegar a casa.
En caso de picadura, se puede utilizar una pinza de borde romo para sacar la garrapata, pero es importante sacarla tirando perpendicularmente hacia arriba.
Las garrapatas suelen encontrarse en zonas boscosas y cubiertas de hierba y pueden ser portadoras de diversas bacterias, virus y parásitos que pueden causar enfermedades graves en el ser humano.
Las garrapatas viven en el suelo y se suben a hierbas y arbustos hasta una altura de unos 80 centímetros. Allí esperan a que pasen animales y humanos para engancharse. Una vez en el huésped, prefieren desplazarse a las zonas blandas de la piel y con pelo para picar en ellas. La picadura es indolora y a menudo no es posible percibir el movimiento de la garrapata sobre la piel.