Se prometieron hace un año, en mayo de 2021, y este martes se han empezado a instalar. Las «nuevas farolas fernandinas» vuelven al lugar que ocuparon las «antiguas farolas fernandinas», desechadas e irrecuperables. Son similares pero distintas, porque son otras.
El primer punto de luz con las nuevas/viejas farolas se ha instalado a primeras horas de la tarde en la plaza Lope de Haro, sobre la pared del solar del antiguo Cine Imperio.
70 farolas fernandinas en el centro de Guadalajara
La idea que planteó el Ayuntamiento hace 11 meses era recuperar las «fernandinas» en 10 calles y 3 plazas del centro de la ciudad. Eso requiere instalar 70 farolas de este clásico diseño. También se colocarán 7 del tipo «villa», más sencillo, tras retirar en todos los casos las de diseño moderno. El cambio fue promovido por Jaime Carnicero en 2011, durante uno de los mandatos de Antonio Román como alcalde.
Israel Marco, el concejal más estrechamente implicado en este asunto, anunció en 2021 que el cambio de farolas le iba a suponer un gasto de 110.000 euros a las arcas municipales.
También se dijo que «cerca de la iglesia de San Nicolás, tras el paso peatonal» se iba a colocar la farola de cinco faroles que en su día presidía la Plazuela de Don Pedro, justo donde ahora hay una pequeña fuente luminosa.
Para el Jardinillo también se anunció la instalación de cuatro faroles estándar con farol fernandino; en la calle del Carmen, cuatro faroles dobles y en la Plaza del Carmen, dos más y un brazo con otro tipo fernandino.
El largo tiempo de espera para recepcionar e instalar este material se atribuyó, meses atrás, a la carencia de chips en los mercados internacionales, lo cual habría condicionado la fabricación de las farolas, que cuentan con tecnología LED.