El Ayuntamiento de Guadalajara acaba de anunciar que durante la próxima semana comenzará la ejecución de varios trabajos en el barrio de La Rambla. La inversión total rondará el medio millón de euros. En palabras de Alberto Rojo, estas mejoras vendrán a solucionar “problemas históricos que afectan a muchos vecinos y vecinas”.
La primera fase se concentrará en las calles Poeta Ramón de Garcíasol y Federico García Lorca. Hasta allí se ha desplazado este viernes el alcalde junto con el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Rafael Pérez; la segunda teniente de alcalde, Sara Simón, y el concejal de Servicios, Jaime Sanz.
Ha insistido Rojo en que «La Rambla ha estado abandonado durante demasiado tiempo». Más allá de la deuda histórica que la ciudad pueda tener con estos vecinos, lo cierto es que los arreglos planteados por el Ayuntamiento se van a concretar en mejorar las zonas verdes, poner fin a las filtraciones de agua que sufre su aparcamiento «o en algo tan elemental como en la colocación de carteles con los nombres de sus calles, porque hasta eso les falta», ha enfatizado el alcalde.
Lo más relevante, a cargo de Guadalagua
Los proyectos de mayor presupuesto correrán por cuenta de Guadalagua, que es la concesionaria del suministro de agua en la ciudad. Exactamente, se van a dedicar 277.606,48 euros para renovar la red de suministro en esa zona, con sustitución de toda la red principal que discurre por la calle del Poeta Ramón de Garcíasol. El plazo de ejecución es de cuatro meses.
La actual red, de fibrocemento como tantos tramos por toda la ciudad, ocasiona continuas averías. La situación mejorará al sustituir las viejas tuberías por otras de fundición «llegando a bocas de riego, a las acometidas de los domicilios y a los ramales que suministran a las calles aledañas», según resaltan desde el Ayuntamiento. «Son muchísimas averías y cortes permanentes que pretendemos resolver renovando de manera integral toda la red para acabar con las molestias a los vecinos y vecinas del entorno», ha subrayado Rojo.
Pasados esos cuatro meses de obras, deberían haberse dejado restituidas en perfectas condiciones todas las aceras y viales afectados. Será entonces cuando el Ayuntamiento proceda a la renovación del asfalto de las calles Poeta Ramón de García Sol y Federico García Lorca, con un coste de otros 180.000 euros.
Más información:
La Junta ya “vende” la Escuela de Idiomas en el actual colegio Río Tajo