El Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Enguídanos y el Ayuntamiento de Víllora han acordado establecer un cupo de visitantes para el monumento natural de las Chorreras del Cabriel.
Así lo ha dado a conocer el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, tras la reunión que ha mantenido con los alcaldes de ambos consistorios, Sergio de Fez y José Ramón Ubiedo.
Desde el verano de 2020, la Junta y los alcaldes de las localidades de Villora y Enguídanos acordaron regular el aforo del monumento natural de las Chorreras del Cabriel, limitándolo a la capacidad de los aparcamientos situados en los accesos desde ambos pueblos.
Una vez completo el aforo de las plazas de aparcamiento, no es posible estacionar en otro lugar y por lo tanto no se puede acceder.
Ahora, lo que Rodrigo Molina ha explicado es que se propondrá a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad la modificación del Plan Parcial de uso público, para establecer un cupo máximo diario de visitantes, que accederían únicamente con una reserva previa de plaza.
El control de este cupo se realizaría de manera ordinaria en los puntos de información que los Ayuntamientos ya tienen dispuestos en los aparcamientos, sin perjuicio de la vigilancia y control por parte de los agentes de la autoridad: Agentes Medioambientales y Guardia Civil.
Evitar la acampada
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha indicado que esta modificación requiere un procedimiento de participación e información pública, que podrá ser realizado en los próximos meses con el objetivo de estar vigente en el verano de 2022.
Este mismo año volverá a estar disponible el sistema de reservas en su página web y se informará a los visitantes de su existencia, y su previsible obligatoriedad para el año que viene.
Rodrigo Molina ha resaltado que el objetivo de esta regulación es controlar que los visitantes cumplen la normativa del monumento natural y así evitar otras conductas infractoras habituales como la acampada o el uso de enseres prohibidos.