Las cifras no tienen nada que ver con las de hace décadas, cuando los lunes eran siempre lunes negros, en el recuento de la víctimas mortales en accidentes de tráfico. Guadalajara es, además, la provincia con menor mortalidad en sus carreteras y, aun así, los siniestros se producen y sus consecuencias a veces son terribles.
El 112 de Castilla-La Mancha coordinó durante el segundo semestre de 2023 la atención de emergencias en los 118 accidentes de tráfico de carácter grave ocurridos en la Comunidad Autónoma, y en los que han fallecido un total de 44 personas.
Durante estos seis últimos meses de 2023 se ha registrado una cifra ligeramente más baja de este tipo de siniestros, respecto a los sucedidos durante el mismo periodo del año anterior, cuando se produjeron 120 accidentes de tráfico graves, ha informado la Junta en nota de prensa.
Sin embargo, el dato de fallecimientos de este período de 2023 con respecto al ejercicio anterior es superior. Así, si en los últimos seis meses de 2022 murieron 39 personas a causa de estos siniestros, durante el mismo periodo del 2023 se han sido 44 víctimas mortales, cinco fallecidos más que en el análisis del periodo anterior.
Por provincias, Toledo y Albacete son donde se han producido un mayor número de accidentes entre los meses de julio y diciembre de 2023. Así, en la primera de ellas se han registrado 41 accidentes y en la segunda 28, sumando entre ambas un total de 69 siniestros. Una cifra que representa más de la mitad de los incidentes viales de toda la región, concretamente un 58,4 por ciento.
Guadalajara se sitúa a continuación, registrando 18 accidentes. En las carreteras de la provincia de Ciudad Real se han producido 16 siniestros, seguida muy de cerca por Cuenca, con 15, que se convierte en la provincia donde ha habido menos incidentes de este tipo.
La provincia de Guadalajara es la que registra el menor número de fallecidos, aunque no de accidentes. Durante el último semestre del año pasado, han fallecido tres personas en los 18 accidentes de tráfico graves antes reseñados.
Desde julio hasta diciembre de 2023 se han coordinado, de media, unos 20 accidentes de tráfico graves al mes. Un dato a destacar es que una parte muy importante de estos incidentes, tres de cada diez, se han producido por la salida de vía del vehículo, sin que interviniese ningún otro coche como causante del siniestro. En concreto han sido 40 de los accidentes ocurridos por una salida de vía en estos últimos seis meses del 2023, lo que representa casi el 34% de los accidentes registrados, un tercio del total.
Coordinación de recursos desde el 112
Los accidentes de tráfico son los incidentes, gestionados por el Servicio de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, en los que es necesaria la intervención y coordinación de un mayor número de recursos.
Así, desde la Sala del 1-1-2 se movilizan y se coordina la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, normalmente efectivos de la Guardia Civil; así como los servicios sanitarios, que despliegan la mayor parte de sus recursos como equipos médicos de urgencias, ambulancias, UVI y helicópteros medicalizados, fundamentales para el traslado urgente de víctimas graves.
Los bomberos son también una parte importante en este tipo de siniestros, dado que, en ocasiones, las personas afectadas por los accidentes de tráfico quedan atrapadas en el interior de los vehículos, siendo necesaria su excarcelación. Por último, es pertinente destacar al personal de mantenimiento de carreteras, cuya labor es esencial a la hora de normalizar el estado de la carretera y la circulación del tráfico.