El pasado domingo, 10 de noviembre, tuvo lugar en Peralejos de las Truchas el acto de inauguración de la pieza escultórica “The Tajo River” y la entrega –por parte del alcalde, Abel Moreno, y las concejalas Isabel Moreno, Almudena Berzosa y Tina Caja– de una placa en agradecimiento a las «Burbutrizes» por la difusión de los valores de Peralejos de las Truchas.
La escultura “The Tajo River” de las Burbutrizes ha sido fabricada por empresas locales: el hierro, que simboliza el río, en Molina de Aragón por Carpintería Metálica Pérez; los troncos gancheros, por David Serrano, carpintero en Azuqueca de Henares.
“The Tajo River” homenajea a los gancheros del Alto Tajo y a Bruce Springsteen, el artista al que anualmente la localidad dedica el festival “Greetings from Peralejos” y una de cuyas míticas canciones está dedicada a un río cargado de historias para sus vecinos.
Según la diseñadora Laura Domínguez, «se trata de una pieza interactiva pues, además de contemplarla, los visitantes pueden sentirse gancheros por un rato, comprobando la dificultad que supone mantener el equilibrio sobre ellos». Serán, parafraseando a José Luis Sampedro, “pastores del bosque flotante”.
Las «Burbutrizes», grupo de amigas desde que se conocieron en el colegio Adoratrices de Guadalajara, agradecen el reconocimiento del Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas.